viernes, 23 de marzo de 2012

CONVOCA IMSS A PREVENIR DIABETES MELLITUS



CONVOCA IMSS A PREVENIR DIABETES MELLITUS

·         Necesario que los derechohabientes inicien con acciones de bueno alimentación y ejercicio para evitar esta enfermedad crónico degenerativa
·         En lo que va del 2012 ya van más de 700 casos nuevos

La diabetes mellitus es considerada como un problema de salud pública, por lo que la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene acciones permanentes para su prevención. Ante esto es necesario que los derechohabientes tomen conciencia de la importancia de prevenirla.

Los buenos hábitos alimenticios, practicar ejercicio regularmente y una vida saludable sin tabaco y alcohol pueden prevenir esta enfermedad cónico-degenerativa, indicó la Coordinación Delegacional de Enfermería en Prevención y Atención a la Salud del IMSS en la entidad.

Esta enfermedad es producida por una alteración del metabolismo y se caracteriza por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos), que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos como riñones, ojos, corazón y  nervios periféricos.  Sin duda el padecimiento reduce la calidad de vida de las personas.
La diabetes mellitus o azúcar alta en la sangre es una enfermedad incurable, por lo que puede pasar mucho tiempo, hasta 10 años, antes de que una persona se entere que padece diabetes.

La coordinadora del área, Olivia Salinas Sandoval indicó que son sencillas las recomendaciones para prevenir la enfermedad: mantener un peso adecuado de acuerdo a la edad, evitar el sobrepeso y obesidad, así como desarrollar actividad física al menos 30 minutos al día.

La especialista en salud pública indicó que es indispensable la disminución del consumo de refrescos, dulces, postres, bebidas alcohólicas, tabaco, pizzas, hamburguesas, hotdogs, sopas instantáneas, tamales, galletas o pastelillos, debido a que contienen grandes cantidades de azúcares y grasas.

“Aquí lo recomendado como siempre es incrementar o iniciar con la ingesta de frutas y verduras, así como tomar hasta ocho vasos con agua al día para ayudar a desechar la grasa acumulada. Todo debe ser complementado con una adecuada rutina de ejercicios de un mínimo de 30 minutos al día”, expresó.

Si el derechohabiente tiene 45 años o más es conveniente acudir a los módulos PREVENIMSS, donde se le podrá realizar la detección de la glucosa, así como las personas de 20 a los 44 años de edad, que presenten sobrepeso y obesidad o tengan hermanos y padres con diabetes.

“En los consultorios de medicina preventiva del Instituto la detección de diabetes se efectúa con una muestra de sangre de la yema del dedo. Si el resultado es positivo significa que es anormal, por lo que se realiza un nuevo análisis en el laboratorio para confirmarla o descartarla. Si el resultado es normal, el examen debe realizarse nuevamente en tres años”, explicó.

Salinas Sandoval, comentó que una detección oportuna permite ofrecer medidas efectivas para controlar la diabetes y con ellos evitar las complicaciones que se presentan como infartos del corazón o cerebro, ceguera, daño a los riñones y problemas de la circulación que pueden llevar a la amputación de los miembros.

La auxiliar médico epidemiólogo de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico de la Delegación, Irene Vázquez Cruz, informó que de enero al 10 de marzo de 2012, registran 707 nuevo casos y 64 mil 560 casos subsecuentes.

“Los casos subsecuentes registrados a la misma fecha son 64 mil 560 derechohabientes con diabetes mellitus tipo 2. Con un patrón de comportamiento similar a lo anterior es decir, por sexo se presenta un mayor número de casos en el femenino y por grupo de edad entre los 25 y 59  años”, informó.

Ambas especialistas reiteraron la importancia de que los derechohabientes acudan continuamente a los módulos de medicina familiar y preventiva para evitar esta y otras enfermedades.