sábado, 17 de marzo de 2012

¡ A HIDRATARSE, CAONES! PRONOSTICAN CALUROSO FIN DE SEMANA LARGO EN GRAN PARTE DEL PAÍS





 



Milenio

El lunes 19 de marzo dará inicio la primavera en el Hemisferio Norte, por lo que el equinoccio será a las 23:14 horas, tiempo del centro de México.

Ciudad de México  • Una amplia circulación de alta presión y el flujo de humedad originarán ambiente caluroso en gran parte del país, mientras que el frente frío número 40 provocará caída de aguanieve y descenso de temperatura en el norte de Baja California.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal generará nublados con lluvia, potencial para la caída de aguanieve, viento fuerte y temperaturas bajas en dicha entidad.

A su vez, una zona de inestabilidad sobre los estados de Chihuahua y Coahuila, mantendrá vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, reportó en su aviso más reciente.

En tanto, la combinación de una amplia circulación de alta presión sobre el sureste del país y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, afectará el noreste, occidente, centro, sureste y la Península de Yucatán.

Dichos fenómenos ocasionarán en esas regiones del territorio, ambiente caluroso y lluvia ligera a moderada, además de actividad eléctrica y potencial de granizo sobre el occidente y centro de la república.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que el próximo lunes 19 de marzo dará inicio la primavera en el Hemisferio Norte, por lo que el equinoccio será a las 23:14 horas, tiempo del centro de México.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con caída de aguanieve o nieve, temperaturas frías y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en Baja California, el resto de la región se mantendrá con ambiente cálido y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro pronosticó cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, niebla en zonas montañosas, temperaturas cálidas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado, temperaturas cálidas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas muy frías por la mañana y cálidas durante el día, viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en la región fronteriza.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y granizo, temperaturas frescas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Baja California y Jalisco; moderadas con chubascos aislados en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala.

Además de lluvias de escasas a ligeras en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Cabe recordar que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en La Caimanera, Michoacán con 42 grados centígrados y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango con menos 4.5 grados.