lunes, 19 de marzo de 2012

Twitter, la libertad de expresión y el saludable hábito democrático de la censura.






Elena y Juan de 2º de bachillerato.

Ayer la red social Twitter anunció que censurará mensajes (tuits) en función de la legislación que cada país tenga en matería de libertad de expresión. Como era de esperar, ante semejante anuncio, la red y los medios de comunicación han reaccionado de manera compulsiva y hoy podemos leer titulares como los siguientes:


Los mismos usuarios han propuesto los hash­tags #twittercensura y #twitterblackout para defender la libertad de expresión en esta red.

En el vídeo de Youtube de este post, se menciona como ejemplo de tuits susceptibles de ser censurados aquellos que se publiquen en Francia o en Alemania y que tengan un contenido de apología neonazi.

Hace unos días pasó bastante más desapercibido  el titular de El País que decía:  "Sancionado el librero Varela por difundir obras neonazis en la cárcel", ya que el Artículo 510 de nuestro Código Penal dice "1. Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses." Con esto lo que queremos decir es que en nuestras legislaciones democráticas la libertad de expresión tiene, afortunadamente, sus límites. No todo puede estar permitido y mucho menos utilizar las plataformas que hoy día nos ofrece la red, con el enorme potencial comunicativo que tienen, para incitar, por ejemplo al odio o a la discriminación.

Lo que nos llama la atención es el "ciber-revuelo" que se ha amardo ahora con el comunicado de Twitter pero... ¿acaso la libertad de expresión no está ya limitada en nuestras democracias? ¿Ves mal el comunicado de Twitter? ¿Debe haber límites a la libertad de expresión? ¿Qué opinas del Artículo 510 del Código Penal?