jueves, 22 de marzo de 2012

MIRADA INTERIOR HOJAS DE AMATE, EN LA CASA GUERRERENSE Por: Isaías Alanís




El pasado martes 20 de marzo, en pleno sismo de 7,8 sacudió al país y en especial a la Costa Chica, cuyo epicentro se localizó en Ometepec. No hubo pérdidas humanas, en Gurrero, casas dañadas y el pánico causado por el movimiento telúrico.
En el patio de la casa Guerrerense, ubicada en el tradicional y hermoso Barrio de la Conchita, en el viejo pueblo de Coyoacán, se llevó a cabo la presentación de la revista, Hojas de amate, arte y cultura de Guerrero. Al evento estaba confirmada la asistencia del ejecutivo estatal, Ángel Aguirre Rivero, pero debido a las contingencias del fin de semana, canceló con antelación su presencia por respeto a los guerrerenses que concurrieron a la presentación de la revista.

El evento se desarrolló de acuerdo a la extraordinaria planeación y ejecución de la Directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya. La convocatorio reunió a guerrerenses radicados en el Distrito Federal y a los artistas surianos que se dieron cita para participar y convertir, a este evento, no sólo en la presentación de un producto editorial como es la revista, sino que se convirtió en punto de encuentro donde proyectos y coincidencias sobre la política cultural del estado, fue el tema abordado, antes y después del evento, por pintores, narradores, músicos, poetas y escritores que acudieron a la cita.
Estuvieron presentes en la mesa, para los comentarios y reflexiones, Fernanda Anaya, Ángeles Manzano Añorve, Puente y Patricia Gómez Maganda.

Fernanda Anaya al dar la bienvenida y comentar la publicación lo expresó en forma concisa y precisa: “Sin duda hojas de amate bajo la dirección de su fundadora María de los Ángeles Manzano Añorve, y por la calidad de quienes integran su consejo editorial y sus colaboradores, seguirá siendo en esta tercera etapa, espacio privilegiado para la libre expresión de la riqueza literaria de los talentos guerrerenses, por lo que habrá de ser referente para quienes deseen conocernos mas…”

Ángeles Manzano, en su participación, se refirió a la importancia de un proyecto como Hojas de amate. La también autora del libro, El sentido místico-erótico en la poesía de Enriqueta Ochoa, hizo hincapié en la importancia de las ediciones y que se multipliquen en Guerrero, que los jóvenes escritores y los ya consagrados, participen, que la experiencia de Hojas de amate, sea coadyuvante con otras publicaciones para que Guerrero deje de ser el estado que menos lee y donde menos publicaciones existen. También se refirió a la “sensibilidad de Ángel Aguirre, mi amigo, y por quién estamos aquí otra de vez de frente y al frente de Hojas de amate, pese a que ha tenido altas y bajas, por cuestiones políticas, y la más dura durante el zeferinato, caracterizado por el desprecio a la inteligencia y la cultura…Esperemos que eso, jamás se repita, pues quien  atenta contra los proyectos sustantivos de Guerrero, la difusión de nuestra cultura, y la retarda y boicotea, no merece el perdón ni la justificación histórica…” 

Patricia Gómez Maganda, al comentar la publicación, lo hizo en forma amplia y contundente: “Me satisface mucho, volver a ver después de un tiempo largo a una amiga como Gela Manzano, a quien estimo y cuya lucha en lo editorial y periodístico, admiro. Gela te felicito por esta nueva presentación de la revista Amate y me felicito también a mí misma por participar en ella, pues revive esta importante publicación, que conocí hace años. La autora de: Del silencio a la voz, continua con una reflexión sobre la entidad suriana: “Guerrero, es una potencia cultural, lo digo sin ningún temor a equivocarme, ya que llevo más de treinta años inmersa en la dirección de su cultura o de alguna rama de ella. Cultura que hay que mostrar mas que nunca, en el momento estelar que está viviendo. El ser una Entidad pluricultural y pluriétnica, lo enriquece, ya que la cultura ha sido definida por la U.N.E.S.C.O., como: “la respuesta que da el hombre frente a los problemas de su medio ambiente”. La autora de, Hasta que venga la ausencia, se refirió así a la tradición cultural de la entidad: “Guerrero ocupa un lugar relevante en lo gran cultura de nuestro País. La cultura guerrerense ha lo largo de siglos ha conformado el espíritu de quienes hemos nacido en esa tierra, poseedora de un gran acervo de manifestaciones estéticas, en sus diversas formas de entender la vida. Que decantan un rostro propio y un corazón verdadero, que nos distingue a los guerrerenses, de los otros estados, que conforman nuestro país…”

Pese al temblor, el día y la hora, la convocatoria realizada por Fernanda Anaya, se reunió en la presentación de la revista a una gran audiencia que llenó los jardines de la casa de Pacífico en la Conchita. Entre los que destacan: la maestra Julia López el maestro, Casiano García, Violeta Farías, el pintor Raül Fombona, Margarita Andreu, Sonia Rivero, Ulises Bailón, Antonio Jaimes, Erasmo Nava, Jesús Jiménez Catalán, Miguel Santamaría, Jorge Valencia, Himer Ocampo, José Silvestre Blas Jaimes, Antonio Jaimes, Arturo Mendoza, Mauricio Leyva,  Rosa Estela, Ana Margarita Gonzales Nava, el Mtro., José Juárez, el periodista Felipe Moreno, Jaime Tomatzin, entre otras personalidades de asociaciones de guerrerenses y público, así como prensa nacional.  

Ya en la tertulia amenizada por el grupo de Jazz del maestro, Adolfo Silva, y los músicos del Yolotecuani, grupo de sones tixtlecos, se ahondó más la necesidad de crear una política cultural de gran aliento y apegada a las tradiciones de los guerrerenses y no sólo a festivales y eventos organizados por empresas dedicadas a ese fin.  “La cultura de Guerrero, esta viva y palpitante y el gobernador Aguirre Rivero, tiene un compromiso con la comunidad cultural, pues hay muchas expectativas puestas en él. Y ya es hora de que Guerrero dejé de ser el espacio de nota roja y que los artistas surianos tomen de frente la problemática de violencia y juntos ser coadyuvantes, no solo de la paz, sino grandes contribuyentes a salir del atraso. Hay que comenzar por dignificarla, amarla, y respetar la cultura de Guerrero, porque quién no la conoce, no es capaz de valorarla en su dimensión real…” Así lo expresaron muchos de los asistentes al evento.