miércoles, 28 de marzo de 2012

PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES CIVILES

En la medida en que se reconozcan las acciones y omisiones contrarias a los derechos humanos, se estarán creando condiciones para que no se repitan, dijo el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH.
Sostuvo que es esencial construir una genuina cultura de la legalidad.
Al participar en la décima quinta sesión ordinaria del pleno de la Comisión Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos, el Ombudsman nacional destacó la importancia de la suscripción y puesta en marcha de los Mecanismos de Protección a Periodistas y a Defensores y Defensoras Civiles de Derechos Humanos.
“La agresión a periodistas y defensores constituye un atentado al Estado de Derecho y a la Democracia”.
Por ello, destacó el compromiso de la CNDH de participar en este tipo de iniciativas aportando un trabajo  y un esfuerzo coordinado en beneficio de la sociedad.
Refirió que durante 2011 la Comisión Nacional integró más de 155 expedientes de queja relacionados con agravios a periodistas y contra defensores civiles.
La reforma constitucional en materia de derechos humanos promulgada en junio del año pasado, establece de manera expresa la obligación que tienen las autoridades de brindar una protección efectiva para que se cumplan y garanticen en beneficio de las personas, señaló.
Un compromiso, precisó, que no atañe sólo a los organismos dedicados a estas tareas, sino también a los servidores públicos.
Para darle plena vigencia a los derechos humanos es necesario avanzar en la capacitación en todos los ámbitos, consideró el Doctor Raúl Plascencia Villanueva.
Además, añadió, seguir con su promoción y divulgación con el propósito de generar condiciones que permitan una mejor convivencia y respeto a las leyes.