domingo, 11 de marzo de 2012

MÉXICO, CON 34 MILLONES DE USUARIOS DE INTERNET: IFAI





La comisionada Sigrid Arzt informó que el 87% de los 34 millones de internautas mexicanos se encuentra en el rango de los 6 a los 44 años.

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INTERNET, UN B�SICOEl 58% de los usuarios busca información. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
CIUDAD DE MÉXICO El Universal
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que en México existen 34 millones de usuarios de internet, lo que equivale a que un tercio de la población del país tiene acceso a la "súper carretera de la información".
Al participar en la Cumbre Global de la Asociación Internacional de Profesionales de Privacidad (IAPP Global Privacy Summit), la comisionada Sigrid Arzt informó que el 87% de los internautas mexicanos se encuentra en el rango de los 6 a los 44 años.
Este rango de edades, dijo, obliga a tener un "buen cuidado" de la privacidad de las personas que hacen uso de las redes sociales, pues de siete millones del 2000 al 2012 se dispararon los usuarios a 34 millones.
De ese total, también se desprende que el 58% de los usuarios busca información, 57% se comunica (chats, foros, redes), 35% lo utiliza como un apoyo a la educación, 28% para entretenimiento y 2.6% para operaciones bancarias.
La comisionada del IFAI comentó estos datos ante autoridades y expertos internacionales en materia de protección de datos personales que se reunieron en la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos, para analizar los retos y últimos avances en la materia de privacidad.
En el panel se abordó el tema de la asignación de recursos para las agencias de protección de datos y cómo se distribuyen dentro de las organizaciones.
Al respecto, dijo que para este año el presupuesto aprobado al IFAI para Protección de Datos es de 121 millones 467 mil 702 pesos (16.4 millones de dólares), y el personal que integra la Secretaría de Datos Personales, es de 88 personas.
México ha participado en el debate abierto sobre lo que hoy en día representa la limitación de recursos para el control efectivo del manejo de datos personales y la mitigación de eventuales daños.
Este año, la celebración de la IAPP se desarrolló en un contexto coyuntural para el tema de la protección y privacidad de datos, caracterizado por los siguientes hechos: la discusión de la Iniciativa de Ley de Privacidad del Consumidor de Estados Unidos (Consumer Privacy Bill of Rights), anunciada a finales de febrero por la Casa Blanca; la Propuesta de Reformas a la Directiva Europea, presentada en Bruselas en enero, y las Nuevas Reglas de Privacidad de Google, publicitadas a partir del 1º de marzo pasado y que han provocado innumerables reacciones en el mundo.