lunes, 16 de mayo de 2016

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL SE PROMUEVEN ACCIONES PARA SU PREVENCIÓN

Chilpancingo, Gro., 16 de mayo de 2016.- Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con el propósito de fortalecer  las medidas de prevención, causas y tratamiento de esta enfermedad, a fin de evitar contraerla y con ello reducir infartos y accidentes cerebrovasculares.
La hipertensión es una afección en la cual la presión en los vasos sanguíneos,  que llevan la sangre desde el corazón a todo el organismo, cada vez que este órgano late, es continuamente alta, y por ello tiene que trabajar más el corazón para bombear la sangre, lo cual si no se controla, puede provocar infarto de miocardio, hipertrofia ventricular e insuficiencia cardíaca.

Considerado un padecimiento  silencioso, porque rara vez causa síntomas en su etapa inicial, son distintos los factores que ocasionan la hipertensión, tales como el consumo de alimentos que contienen demasiada sal y grasa, así como de cantidades insuficientes de frutas, el uso nocivo del alcohol, consumo de tabaco, la falta de ejercicio físico y el mal control del estrés, además de padecer  diabetes, la hipercolesterolemia y el sobrepeso o la obesidad.
En ocasiones la hipertensión provoca síntomas como dolor de cabeza, dificultad para respirar, mareo, dolor pectoral, vértigo, náuseas, palpitaciones del corazón o hemorragia nasal. En caso de presentar estos síntomas se debe acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento, además se recomienda checarse la presión arterial por lo menos una vez al mes.
El factor hereditario también influye para padecer la enfermedad, en caso que los padres u otros familiares cercanos sean pacientes. Puede prevenirse adoptando medidas como una dieta saludable, evitar el uso nocivo de alcohol, hacer alguna actividad física de manera regular, no fumar y crear relaciones sociales positivas.
La Secretaría de Salud estatal, a través de las siete jurisdicciones sanitarias del estado de Guerrero, promueve estilos de vida saludables durante este Día de la Hipertensión Arterial, a través de acciones de prevención de la hipertensión arterial, como pláticas, eventos y mensajes sobre las diversas formas de evitar padecer enfermedades crónico-degenerativas.