viernes, 13 de mayo de 2016

(VIDEOS) PREVENIR ES VIVIR, SEÑALA HÉCTOR ASTUDILLO EN LA PRESENTACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE CONTINGENCIAS PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES 2016


•Reconoce el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; la labor de Guerrero como primer estado en activar los protocolos preventivos.

Acapulco, Gro., 13 de mayo .- “Prevenir es vivir”, señaló el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, durante la presentación del ‘Plan Estatal de Contingencias para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016’, en la que se busca fortalecer la cultura de prevención y promover las condiciones de protección y seguridad para la población, sus bienes y su entorno.


Con la presencia del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa; el jefe del Ejecutivo estatal dijo que ante la situación en que se encuentra la entidad, una de las tareas fundamentales es generar coordinación interinstitucional para ejecutar acciones de prevención, capacitación y organización ante situaciones derivadas de fenómenos naturales.

“Sin duda Guerrero está en un lugar donde los riesgos son claros, las experiencias y la historia ahí está y lo relata. El Gobernador del Estado convoca para que todos estemos en la prevención, sin duda el tiempo que se avecina no escaparemos a vivir amenazas que ocasiona la fuerza de la naturaleza. Y para nosotros como Gobierno del Estado y especialmente a un servidor, como responsable del Ejecutivo estatal es muy importante que realicemos este evento para convocarnos todos a la prevención”, enfatizó.

En este sentido hizo un llamado a la población a participar activamente en las tareas de limpieza y estar al pendiente de cualquier situación que pueda representar un riesgo.

“Hay que recordar que muchos de los problemas que pasan en las inundaciones se derivan precisamente por la falta de limpieza y de trabajo en los cauces de los ríos y las barrancas. Sea pues esta reunión para motivarnos absolutamente todos en la ruta de la prevención a efecto de que en Guerrero estemos preparados para los tiempos en que inician de lluvias”, agregó.

Asimismo reconoció el apoyo que ha recibido por parte de la Federación y de las diversas instituciones, quienes han acudido en auxilio de la población y han emprendido acciones de atención de emergencias cuando así se ha requerido.

“Vale la pena también reconocer, que en el pasado, cuando las circunstancias adversas han llegado, llámense desgracias, el apoyo del Gobierno Federal, del presidente de la República ha estado presente aquí en Guerrero”, dijo.

Durante su intervención, Luis Felipe Puente reconoció la labor del gobernador Héctor Astudillo al ser el primer mandatario estatal que puso en marcha las acciones correspondientes a los protocolos preventivos para hacer frente a la temporada de lluvias. Dijo que la gestión de riesgo y prevención son elementos indiscutibles y de gran importancia.

“Lo que se está haciendo hoy aquí en Guerrero es activar a los presidentes municipales, a las unidades municipales de Protección Civil y a la unidad estatal de Protección Civil acompañadas por los delegados federales para hacer todas las acciones de desazolvar las cuencas, de limpieza, de observación permanente de los ríos y las presas, para observar los volúmenes que tienen y hacer vacíos tempranos para evitar que haya problemas en el momento de las lluvias”, señaló.

Asimismo ofreció todo el respaldo de la Federación para prevenir cualquier situación adversa que se pudiera presentar. Y agregó: “Todo el Gobierno Federal, señor gobernador, tenemos la instrucción del presidente de la República de estar atentos minuto a minuto para convertirnos en un coadyuvante del ejercicio de la prevención y en un coadyuvante en el ejercicio de la atención a cualquier fenómeno que afecte la vida de los mexicanos”.

En este evento también se firmó el Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y el Colegio Mexicano de Profesionales de Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C.

Estuvieron presentes la presidenta del Patronato DIF, Mercedes Calvo de Astudillo; el secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares;  el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra; el jefe del Estado Mayor de la Octava Región Naval, Mario Maqueda; el Coordinador de la Policía Federal en Guerrero, Rafael Lomelí; la titular de SEMAREN, Karen Castrejón; el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán, entre otros.