viernes, 13 de mayo de 2016

SE APLICARÁ LA LEY Y HABRÁ DESCUENTOS E INCLUSIVE DESPIDOS A MAESTROS QUE PAREN LABORES LA SEMANA PRÓXIMA: NUÑO MAYER

AURELIO NUÑO MAYER
Se acaba con un sistema altamente clientelar que estaba capturado por liderazgos sindicales, dice

Señala que los temas educativos se atienden en la SEP, y esto así seguirá

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, advirtió a los maestros que amenazaron con parar clases a partir de la semana próxima, por convocatoria de la Coordinadora, que se aplicará la ley, y se harán los descuentos correspondientes los tres primeros días, y al cuarto serán dados de baja, porque no hay justificación para dejar a los niños sin clases.

“Que no tengan duda; la aplicación de la ley y la construcción de un estado de derecho en materia educativa es algo fundamental, es una decisión tomada, y no vamos a dar un solo paso atrás. Es parte de la construcción de este cambio educativo y de la esencia de la Reforma Educativa”, comentó.

En diálogo con estudiantes de la Universidad Panamericana, explicó que se decidió hacer una Reforma Educativa que permitiera recuperar la rectoría del estado en la materia, y acabar con un sistema altamente clientelar que quedó capturado por liderazgos sindicales, que más que dedicarse a su legítima obligación, generaron una gran distorsión y vicios como los que hoy se combaten en Oaxaca y Chiapas, donde prácticamente se obliga a los maestros a marchar y dejan a los niños sin clases.

Se avanza para que no exista una asignación discrecional de las plazas para maestros o directivos, y precisamente la Reforma Educativa plantea que para ser docente se tiene que hacer un examen a fin de que ingresen los más aptos, apuntó.

En Oaxaca se tomó la decisión con el gobierno del estado de recuperar y retomar el control de la autoridad educativa local, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que estaba controlado por la sección 22 de la sección sindical, agregó.

Por otro lado, consideró que es grave que en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) un grupo minoritario radical incumpla su palabra y mantenga el paro en algunas escuelas, lo que cada día aumenta el riesgo de que se pierda el semestre y se afecte a los estudiantes que están por concluir ese nivel educativo, porque no podrán ingresar a la educación superior.

Además, ratificó su disposición al diálogo con toda la comunidad politécnica, en condiciones de seriedad, y señaló que los temas educativos se atienden en la Secretaría de Educación Pública, y esto así seguirá. No se puede tener un diálogo de buena voluntad cuando no se cumple la propia palabra, externó.

Dijo a los estudiantes que el sistema educativo mexicano era deficiente, y que así nunca se alcanzaría la calidad que se requiere para poder responder  al reto de una economía globalizada que requiere capital humano competitivo.

Abundó que otra transformación es la reorganización de las escuelas, con un conjunto de acciones para quitar la carga burocrática a los maestros, y dar a los planteles mayor autonomía de gestión, así como mejorar la infraestructura de escuelas que carecen de lo más fundamental, por lo que se creó el Programa Escuelas al CIEN para que, con 50 mil millones de pesos adicionales tengan baños, luz, agua, pisos y techos firmes, así como conectividad.

Otra transformación es la profesionalización de los maestros, y a través de las evaluaciones se determina qué se hace bien y cómo se puede mejorar la capacitación, para lo que se cuenta con un presupuesto de más de mil 800 millones de pesos, recordó.

Nuño Mayer informó que en las próximas semanas se presentarán los planes y programas de estudio, y se realizarán foros para que expertos, pedagogos, autoridades locales, maestros, sector privado y sociedad civil discutan los documentos, para tener un nuevo modelo educativo.

La quinta gran transformación tiene que ver con que estos cambios lleguen a todos los mexicanos, y es muy importante que esas transformaciones se puedan dar en el contexto de un sistema educativo mucho más incluyente, planteó


También expresó que se avanza en la vinculación del sistema educativo con el mercado laboral, porque en el país hay un desfase entre el aparato productivo, particularmente en las vocaciones regionales.