AURELIO NUÑO MAYER |
Se acaba con un sistema
altamente clientelar que estaba capturado por liderazgos sindicales, dice
Señala que los temas
educativos se atienden en la SEP, y esto así seguirá
Aurelio Nuño Mayer,
secretario de Educación, advirtió a los maestros que amenazaron con parar
clases a partir de la semana próxima, por convocatoria de la Coordinadora, que
se aplicará la ley, y se harán los descuentos correspondientes los tres
primeros días, y al cuarto serán dados de baja, porque no hay justificación
para dejar a los niños sin clases.
“Que no tengan duda; la
aplicación de la ley y la construcción de un estado de derecho en materia
educativa es algo fundamental, es una decisión tomada, y no vamos a dar un solo
paso atrás. Es parte de la construcción de este cambio educativo y de la
esencia de la Reforma Educativa”, comentó.
En diálogo con estudiantes
de la Universidad Panamericana, explicó que se decidió hacer una Reforma
Educativa que permitiera recuperar la rectoría del estado en la materia, y
acabar con un sistema altamente clientelar que quedó capturado por liderazgos
sindicales, que más que dedicarse a su legítima obligación, generaron una gran
distorsión y vicios como los que hoy se combaten en Oaxaca y Chiapas, donde
prácticamente se obliga a los maestros a marchar y dejan a los niños sin
clases.
Se avanza para que no
exista una asignación discrecional de las plazas para maestros o directivos, y
precisamente la Reforma Educativa plantea que para ser docente se tiene que
hacer un examen a fin de que ingresen los más aptos, apuntó.
En Oaxaca se tomó la
decisión con el gobierno del estado de recuperar y retomar el control de la
autoridad educativa local, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca,
que estaba controlado por la sección 22 de la sección sindical, agregó.
Por otro lado, consideró
que es grave que en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) un grupo
minoritario radical incumpla su palabra y mantenga el paro en algunas escuelas,
lo que cada día aumenta el riesgo de que se pierda el semestre y se afecte a
los estudiantes que están por concluir ese nivel educativo, porque no podrán
ingresar a la educación superior.
Además, ratificó su
disposición al diálogo con toda la comunidad politécnica, en condiciones de
seriedad, y señaló que los temas educativos se atienden en la Secretaría de
Educación Pública, y esto así seguirá. No se puede tener un diálogo de buena
voluntad cuando no se cumple la propia palabra, externó.
Dijo a los estudiantes que
el sistema educativo mexicano era deficiente, y que así nunca se alcanzaría la
calidad que se requiere para poder responder
al reto de una economía globalizada que requiere capital humano
competitivo.
Abundó que otra
transformación es la reorganización de las escuelas, con un conjunto de
acciones para quitar la carga burocrática a los maestros, y dar a los planteles
mayor autonomía de gestión, así como mejorar la infraestructura de escuelas que
carecen de lo más fundamental, por lo que se creó el Programa Escuelas al CIEN
para que, con 50 mil millones de pesos adicionales tengan baños, luz, agua,
pisos y techos firmes, así como conectividad.
Otra transformación es la
profesionalización de los maestros, y a través de las evaluaciones se determina
qué se hace bien y cómo se puede mejorar la capacitación, para lo que se cuenta
con un presupuesto de más de mil 800 millones de pesos, recordó.
Nuño Mayer informó que en
las próximas semanas se presentarán los planes y programas de estudio, y se
realizarán foros para que expertos, pedagogos, autoridades locales, maestros,
sector privado y sociedad civil discutan los documentos, para tener un nuevo
modelo educativo.
La quinta gran
transformación tiene que ver con que estos cambios lleguen a todos los
mexicanos, y es muy importante que esas transformaciones se puedan dar en el
contexto de un sistema educativo mucho más incluyente, planteó
También expresó que se
avanza en la vinculación del sistema educativo con el mercado laboral, porque
en el país hay un desfase entre el aparato productivo, particularmente en las
vocaciones regionales.