martes, 4 de septiembre de 2018

CONTEXTO POLÍTICO // Por Efraín Flores Iglesias Ángel Aguirre, ¿dirigir al PRD estatal?

Las tribus del PRD ya se preparan para elegir al sucesor de Ricardo Barrientos Ríos en la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal. 
De entrada, tres personajes han alzado la mano para tal cargo. Se trata de los alcaldes de Acapulco y Eduardo Neri (Zumpango), Evodio Velázquez Aguirre y Pablo Higuera Fuentes, quienes son promovidos por sus respectivas corrientes: Nueva Mayoría (NM) y Alternativa Democrática Guerrerense (ADG).
Por parte de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) la propuesta es (o era) Joaquín Badillo Escamilla, mejor conocido como Jacko y que en la pasada elección contendió a la Presidencia Municipal de Acapulco quedando en un lejano tercer lugar.
Al parecer los planes de IPG cambiaron y algunos de sus miembros han optado en hacer a un lado al imberbe Jacko para promover a un personaje con experiencia política y que sí puede asegurarles ganar la dirigencia estatal del PRD. Y ese personaje es Ángel Heladio Aguirre Rivero, ex gobernador de la entidad en dos ocasiones, ex diputado federal, ex senador de la República y ex funcionario estatal.
De acuerdo a una fuente consultada, Aguirre Rivero “tiene liderazgo” y “puede evitar” que el PRD desaparezca del mapa electoral de Guerrero en la próxima elección.
De hecho, la alcaldesa electa de Atoyac de Álvarez y miembro de IPG, Yanelli Hernández Martínez, señaló ayer en entrevista para el diario La Jornada Guerrero que “Aguirre Rivero es un político con experiencia, que si toca a él dirigir al PRD, sin duda alguna, el partido tendría una mejor visión”.
No se duda de la experiencia y liderazgo del ex mandatario guerrerense, pero ¿podrá convencer a Evodio Velázquez y a Pablo Higuera para que se sumen a su causa?
Ángel Aguirre no está muerto políticamente. Por el contrario, está más vivito que nunca, pues en la LXII Legislatura logró incrustar a gente cercana a él, mismos que están en las fracciones parlamentarias del PRD, PRI y Morena. ¡Zas!
No es descabellado que el ometepequense pretenda ser dirigente del PRD, ya que de ahí podría brincar a la Alcaldía de Acapulco, cargo que su fallecido hijo tanto anheló. Además, no está impedido legalmente para ser presidente municipal.
Veremos si lo dejan pasar en el PRD porque, recordemos, en el pasado proceso electoral llamó a votar para la Presidencia de la República por Andrés Manuel López Obrador.
NOROÑA, EL DISIDENTE DE MORENA
Como es su costumbre, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña hizo gala de su protagonismo afuera de un evento oficial y se lanzó duro contra los presidentes de las Cámara de Diputados y Senadores, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guadarrama, a quienes tachó de traidores y ojetes.
Resulta que “Porroñas” –así le llaman en las redes sociales por sus actitudes porriles– intentó entrar por la fuerza al Palacio Nacional, en donde este lunes el presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje a la nación con motivo de su VI y último Informe de Gobierno.
Los elementos del Estado Mayor Presidencial le impidieron el acceso a él y sus seguidores que querían “arruinar el Día del Presidente”.
Al ver que Muñoz Ledo y Batres Guadarrama sí entraron al histórico inmueble, les reclamó "Mira como están violentando el fuero", para luego gritarles "traidores" y "ojetes".
No cabe duda que cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde.
Noroña no cambia ni cambiará nunca.  A ver si no lo expulsan de Morena por disidente y rijoso.
ENTRE OTRAS COSAS… El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó salvaguardar el derecho al secreto profesional de los periodistas que se contempla en la Constitución de la Ciudad de México.
De acuerdo al proyecto elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek la defensa del secreto profesional no es inconstitucional porque se protege la profesión periodística y se resguarda de cualquier intento de censura.
Sin lugar a dudas, una muy buena noticia para el gremio periodístico.

Comentarios: 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias