lunes, 7 de enero de 2019

(AUDIO) CON HIGIENE Y TRATAMIENTO SE PREVIENE LA PARASITOSIS: IMSS GUERRERO


La ascariasis o parasitosis es el padecimiento que ocurre a cualquier periodo de vida pero es recurrente en la infancia, se puede prevenir con higiene y tratamientos que requieren ser aplicados dos veces por año, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Antonio Camero Herrera, explicó que las condiciones deficientes de limpieza y mala higiene personal, no lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño son factores que pueden predisponer a padecerlo.

Explicó que los parásitos o “lombrices”, ascaris lumbricoides –también conocido como lombriz intestinal-, se alojan en intestino delgado, y de no ser atendido puede causar otras enfermedades gastrointestinales e incluso anemia.

El contagio es por la ingestión de agua y alimentos contaminados, debido a que en el intestino grueso se producen ulceraciones de la mucosa. Los pacientes pueden presentar los siguientes síntomas: diarrea con moco, puede haber sangre, aumento de gases intestinales, dolor abdominal, Estreñimiento, pérdida de apetito, ocasionalmente fiebre.

Ante ello, los padres de familia deben inculcar a los menores de edad hábitos de higiene adecuados para eliminar la contaminación del suelo, ingestión de agua potable en casa (de preferencia embotellada o hervida), lavado de manos y limpieza de uñas, entre otras medidas de limpieza.

El médico familiar comentó que la sintomatología de la parasitosis es dolor de estómago, pérdida de peso, flatulencias y fuerte dolor de cabeza, aunque también puede llegar a tornarse asintomática. Asimismo, exhortó a la población para acudir con regularidad a los consultorios de medicina familiar, para estar al pendiente de una calidad de vida saludable y prevenir enfermedades.

Mencionó que a nivel nacional, el IMSS en sus módulos PrevenIMSS informa sobre este tema, así como otorga atención y tratamiento adecuado, situación que es, dijo, de suma importancia a cualquier edad, pero es más importante en niños menores de cinco años de edad.