lunes, 7 de enero de 2019

SE DESPLEGARON DOS BATALLONES PARA EL PROGRAMA DE SEGURIDAD ESCOLAR EN ESTE INICIO DE CLASES

* El gobernador Héctor Astudillo sostuvo una reunión con integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz
* Alrededor de 700 elementos castrenses vigilan escuelas de Acapulco y Chilapa
* El mandatario dijo que aun cuando las carreteras del estado estuvieron muy transitadas por el arribo de turistas, no se presentaron incidentes importantes
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la reunión con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en donde se abordaron temas como el Programa de Seguridad Escolar, las incidencias registradas durante la recién terminada temporada vacacional de invierno y el resultado dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que se asienta que ha disminuido un 13% el delito de homicidio doloso en Guerrero.
En la mesa de trabajo efectuada en la oficina del gobernador de Palacio de Gobierno, Astudillo Flores, el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballestero, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Beltrán Noverola, el delegado de la PGR, Fernando García Fernández, el coordinador Estatal de la Policía Federal, Emilio Salas Candelario y el vocero del grupo, Roberto Álvarez, abordaron las estrategias de seguridad en la entidad.
Respecto al Programa de Seguridad Escolar, se mencionó que con la implementación de dos batallones, uno en Acapulco y otro en Chilapa, en el que participan al menos 700 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se refuerza la vigilancia en este regreso a clases y se prepara la reanudación de clases en la Sierra de Guerrero.
Sobre este punto específico, el mandatario guerrerense precisó que en Acapulco un batallón de 350 elementos castrenses cuidan las escuelas. En cuanto a Chilapa, desde el pasado 27 diciembre se reforzó la seguridad en plazas cívicas, mercados y avenidas principales de este municipio y agregó: "Hay dos reforzamientos especiales por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el de Chilapa y el tema de las escuelas en Acapulco".
Asimismo, al abundar en el punto referente a la zona de la Sierra, el gobernador añadió que se instrumentará el regreso a clases, así como el arribo de personal médico en esa zona del estado.
Al referirse al tema específico de la temporada turística, la cual calificó el gobernador como muy buena y en la que a pesar de que las carreteras hacia los destinos de Guerrero se vieron bastante concurridas, no hubo incidentes importantes.
Astudillo Flores, señaló que el regreso de los turistas en la vía aérea y terrestre, se realizó sin incidentes y con normalidad, sin registrarse hechos delincuenciales contra turistas como robos de vehículos en la vía de cuota y en la carretera federal, gracias al operativo que contó con más de 4 mil elementos de los tres niveles de gobierno, tras los acuerdos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Este martes, el Ejecutivo estatal acudirá a la Ciudad de México para reunirse con gobernadores en torno a la conformación de la Guardia Nacional, tema del que reiteró estar a favor.
Puntualizó: "Así como Guerrero, el país requiere de una opción de una ruta que pueda hacer frente a los grandes problemas de inseguridad que se tienen. Y en este momento lo que se está construyendo es el tema de la Guardia Nacional".