jueves, 31 de enero de 2019

MÉDULA // MP´s deberán iniciar de inmediato búsqueda de desaparecidos Por Jesús Lépez Ochoa


Mientras llega a Guerrero la iniciativa sobre la integración de la Guardia Nacional el Congreso del Estado avanza en algunas otras iniciativas que tienen que ver con aspectos importantes en materia de seguridad.
La Comisión de Justicia aprobó ya la iniciativa del diputado Arturo López Sugía de Movimiento Ciudadano para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para que en los casos de desaparición de mujeres la búsqueda inicie de manera inmediata ya que el protocolo actual establece un periodo de 72 horas para comenzar a buscar.
Y es que las primeras 24 horas son cruciales cuando una persona desaparece y más cuando se trata de evitar que sea doble o triplemente victimizada por tratantes de blancas o feminicidas.
La reforma comprende sanciones e incluso la suspensión de los servidores públicos que se nieguen a acatarla, una vez en vigor será muy importante que el fiscal Jorge Zuriel De los Santos Barrila aplicarla a rajatabla, cosa que no es problema para él.
Recientemente anunció el inicio de un procedimiento respecto a un policía ministerial que apunto con su rifle a un grupo de reporteros en el contexto de un tiroteo con una banda de secuestradores que fue desarticulada por la Unidad Antisecuestros en Chilpancingo, no sin enfatizar que es necesario que los periodistas respeten los protocolos existentes para actuar en situaciones de riesgo como son  las balaceras en las que obviamente la adrenalina está al cien por ciento, después de todo, los delincuentes no les disparan salvas a los agentes.
En el caso de la creación de la Guardia Nacional, las fracciones parlamentarias han sido prudentes y no han adelantado el sentido de su voto, tanto el PRD que encabeza Celestino Cesáreo Guzmán como MC en el caso de López Sugía han expresado que esperarán a que la iniciativa llegue a Guerrero.
Ésta se encuentra en el Senado de la República donde el vicecoordinador de los priístas Manuel Añorve Baños se ha manifestado a favor aunque con algunas condicionantes como es el respeto a los derechos humanos en el actuar del futuro cuerpo policiaco con formación militar y bajo mandos civiles.
Aunque el principal promotor de la Guardia Nacional es el gobernador priísta de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien seguramente hará uso de su oficio político para obtener los apoyos necesarios, pues ha manifestado la necesidad de que se respalde la Guardia Nacional, sobre todo en estados en los que la violencia lleva más de una década, y en el caso de Acapulco, el 1 de enero cumplió ya 18 años.