miércoles, 9 de enero de 2019

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias ¿Quién gana con el Presupuesto 2019?


Luego de ser evidenciados en su intento de partidizar y retrasar la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos del estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2019, a los diputados de la fracción parlamentaria de Morena no les quedó de otra que hacer a un lado a su ex coordinador Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
La sensatez y el respeto a la ley se impusieron finalmente.
Se habla que desde el Centro del país recibieron línea y jalón de orejas para dejar de hacer circo, maroma y teatro en la aprobación del presupuesto.

Lo importante de todo es que Pablo Amílcar Sandoval fue relegado en su intento de frenar el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 enviado en tiempo y forma por el gobernador Héctor Astudillo Flores al Congreso del estado.
Políticamente, el “súper delegado” del gobierno federal en Guerrero es el gran perdedor.

Los 46 diputados aprobaron por unanimidad y sin discusión el dictamen del presupuesto. Ningún integrante de Morena pidió intervenir en tribuna.
La sesión se llevó a cabo la noche del martes en un salón del Forum Mundo Imperial de Acapulco, ya que en Chilpancingo (sede del Congreso del estado) no había condiciones, pues integrantes de organizaciones campesinas realizaron una protesta desde la mañana para exigir másrecursos para el campo.
El presupuesto que ejercerá el gobierno estatal para este 2019 será de 59 mil 875 millones 40 mil pesos.
Luego entonces, ¿para qué tanto relajo de Morena si finalmente terminaría aprobando el proyecto inicial?
Desde el inicio de la LXII Legislatura local he dado cuenta a través de esta columnala forma en que Pablo Amílcar Sandoval ha buscado tener el control absoluto de Morena y el Congreso local.
Como coordinador del gobierno federal en Guerrero, el nieto del Dr. Pablo Sandoval Cruz siempre le ha apostado a la confrontación y en satisfacer sus intereses político-personales. Se cree el todo poderoso y que nadie puede objetarle nada.

Muy pronto olvidó que el mandamás en el estado de Guerrero es Héctor Astudillo Flores. Y fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien se lo dijo durante una reunión efectuada el año pasado en el puerto de Acapulco, donde fue presentado como eventual coordinador de las acciones del gobierno federal en la entidad.
“Aquí pues va estar la Secretaría de Salud y el coordinador o el delegado único del gobierno federal, Amílcar (Sandoval Ballesteros), tiene la indicación de ser respetuoso del gobernador. Quien manda por voluntad del pueblo en Guerrero, en este estado, es el gobernador Héctor Astudillo, y debe ser muy respetuoso”. (Agencia de Noticias IRZA, 03-X-2018).

Y entre Astudillo Flores y López Obrador ha prevalecido hasta el momento un ambiente de respeto y colaboración institucional, a tal grado que el martes 8 durante su asistencia en la Cámara de Diputados –en la Ciudad de México–, el gobernador se pronunció a favor de la Guardia Nacional para hacerle frente a la delincuencia y al fenómeno de la inseguridad en el país, pero con mando civil.
Ojalá la mayoría de los diputados locales de Morena aprendan a ser libres en sus decisiones e impedir que un virreycito les siga dictando línea.
AGUIRRE Y EL PRD
El activismo del ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero en el PRD es más que evidente.
Hay quienes le piden a gritos afiliarse nuevamente para dirigir a dicho instituto político y fortalecerlo rumbo a la elección de 2021.
El pasado 31 de diciembre se reunió en un salón de fiestas de Costa Azul de Acapulco con miembros de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) y Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), a quienes llamó a no descuidar a los “vecinos” (adversarios).
En dicho encuentro, les dijo que están equivocados quienes creen que el PRD está en la ruta de la extinción.
“El PRD va a ganar la gubernatura en 2021”, aseguró. Y lo dijo 48 horas después del “día de los inocentes”.
Lo cierto es que el perredismo guerrerense está huérfano.
¿Será acaso Aguirre Rivero el salvador del Sol Azteca?

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias