jueves, 31 de enero de 2019

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Morena y sus insensibles legisladores



Los recortes contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 cargarán más peso sobre la población, en especial a personas con discapacidad y las estancias infantiles, que son espacios para los hijos de madres trabajadoras sin seguridad social, es decir, informales.
El Congreso de la Unión, con mayoría morenista, le valió un soberano cacahuate aprobar en diciembre un presupuesto que afecta a sectores vulnerables. Y, peor aún, un presupuesto que haya sido enviado por el presidente que encabeza la “Cuarta Transformación”.
Las protestas de los padres de familia en el país, no se han hecho esperar.
Durante la conmemoración del 169 aniversario de la instalación del Primer Congreso Constituyente del estado de Guerrero, que se llevó a cabo el 30 de enero, en Iguala, cientos de padres y madres de familia, beneficiarios del programa federal “Estancias Infantiles”, se manifestaron frente a los diputados locales reunidos en la explanada de las Tres Garantías.
De acuerdo a diversas notas publicadas este jueves, antes de las 09:00 horas más de 300 trabajadoras de estancias infantiles de Iguala, Teloloapan, Taxco, Cocula, Buenavista de Cuéllar y Huitzuco, padres de familia y alumnos marcharon de manera simultánea en tres distintas calles del centro de la ciudad y llegaron a la explanada de las Tres Garantías antes de la sesión.
Los manifestantes llevaban pancartas con diversas leyendas, todas para exigir al gobierno federal y a los legisladores la continuidad del programa federal y evitar que se cierren las guarderías.
De manera prepotente, personal de logística del Congreso del estado exigió a los manifestantes retirarse. Los padres de familia y demás inconformes se negaron.
Les ofrecieron ser atendidos después del evento por una comisión de cinco legisladores. “No”, fue la respuesta contundente de los enfurecidos manifestantes, ya que señalaron que no podían tener durante mucho tiempo a los niños bajo el sol y sin alimentos.

Ni siquiera Antonio Jiménez Helguera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local y originario de Iguala, se sensibilizó ante la protesta. Le valió progenitora. Y eso que a los cuatro vientos presume que es un diputado(de Morena) que está a favor de las causas del pueblo.
Al concluir el evento, los legisladores salieron en chinga (corriendo). Solamente pudieron abordar a 13 –de 46 que integran la LXII Legislatura–, quienes no tuvieron otra opción que escuchar a los inconformes.

Uno que otro “representante del pueblo” se portó indiferente. Les urgía ir a desayunar unos pichones u otro platillo típico de la región.
Los rayos del sol eran intensos (¡cuándo no!) en la ciudad tamarindera.
Los padres de familia y las trabajadoras de las guarderías les exigieron a los legisladores –en su mayoría de Morena– intervenir  para que el gobierno de López Obrador pague los meses de enero y febrero del subsidio por el cuidado a los niños.

Una de las responsables de estancias infantiles dio a conocer que la disminución de los recursos para ese programa federal, no solamente las afecta a ellas, sino a más de 2 mil trabajadoras y los más de 11 mil alumnos que atienden en las 326 instancias infantiles en el estado.

Algunos de los legisladores presentes se comprometieron a hacer un exhorto desde la tribuna del Congreso. Veremos si es cierto.
Por cierto, también hubo reproches hacia el delegado único del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, a quien tildaron de insensible y que cómo era posible que pretenda ser gobernador si no ha sido capaz de atender las demandas sociales.

CAMBIOS EN EL GOBIERNO ESTATAL
La mañana de este jueves, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo movimientos en su círculo cercano de colaboradores. A Humberto Díaz Villanueva le tomó protesta como secretario particular, en sustitución de Pedro Ocampo Solís, quien se reincorpora como secretario privado.
El acto se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, en donde el titular del Ejecutivo estatal conminó a ambos a conducirse de manera profesional y con dedicación para atender con educación y diligencia a la ciudadanía.
“Quiero expresarle a Pedro Ocampo mi más amplio reconocimiento por su lealtad, con su amigo el gobernador lleva casi 30 años y aquí estamos, le expreso mi lealtad también”, señaló al referirse de su secretario privado.
A Humberto Díaz le dijo que el cargo de secretario particular implica mucha responsabilidad y en el que se tiene contacto con mucha gente, y le pidió estar siempre pendiente de la oficina en Palacio de Gobierno y Casa Guerrero.
Posteriormente, Astudillo Flores tomó protesta al comandante de la Policía Federal, David Portillo Menchaca, como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a quien exhortó trabajar con honestidad, compromiso y lealtad por el bien de las y los guerrerenses.
También le pidió conservar la disciplina, capacitación y profesionalización en la corporación, así como mantener un acercamiento con los policías  y mantener un espíritu de respeto a los derechos humanos.
Cabe destacar que el nuevo secretario de Seguridad tiene una trayectoria de 20 años en la Policía Federal, es licenciado en Derecho y debidamente aprobó los exámenes de control y confianza.
Asimismo, cuenta con cursos en antinarcóticos impartido por la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), Derechos Humanos, entre otros.
Todo cambio es positivo mientras contribuya al buen desarrollo de un gobierno. Y Astudillo está en todo su derecho de integrar a los mejores perfiles o hacer cambios en su equipo de colaboradores.

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias