domingo, 27 de enero de 2019

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Astudillo: apostarle al turismo



El viaje que realizó recientemente el gobernador Héctor Astudillo Flores en España,fue exitoso y puso a Guerrero ante los ojos del mundo.
Por segundo año consecutivo, el pabellón de Guerrero obtuvo el premio al mejor espacio junto al de Japón y Karnataka, India, durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realizó en la capital española.
Este domingo durante una conferencia de prensa que ofreció en el puerto de Acapulco, el mandatario estatal expresó que el principal objetivo era promocionar el Tianguis Turístico de México en Acapulco, donde además se logró una importante exposición de otros destinos, tales como Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.
También se promocionó en España la artesanía de Olinalá, y recordó que el turismo da trabajo a 250 mil personas.
Sin turismo el estado de Guerrero atravesaría por una situación complicada en materia económica. Qué bueno que durante dos años consecutivos se reconozca el esfuerzo que realiza el gobierno estatal.
Habrá quienes quisieran ver al gobernador enfocado en una guerra estéril con sus opositores políticos. Afortunadamente, Héctor Astudillo ha demostrado estar más preocupado en cuidar la gobernabilidad, la generación de empleos y el turismo.
Guerrero no requiere de más pleitos. Los que están en guerra son los criminales.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno hacen su esfuerzo para contrarrestar la violencia. Tal vez los resultados no son como la gran mayoría de los guerrerenses quisiéramos.
Todos anhelamos paz y progreso social, pero recordemos también que en el tema de la violencia, la sociedad también tiene mucho que ver. Y lo digo por la falta de comunicación y pérdida de valores en la familia, que es el núcleo de la sociedad.
Y a pesar de la guerra entre los criminales, turistas extranjeros y de otras entidades de la república siguen visitando nuestros destinos turísticos, porque confían en la hospitalidad de los prestadores de servicios y disfrutan de la gastronomía guerrerense.
LA LECTURA EN MÉXICO
Durante su visita este domingo enMocorito, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha la Estrategia Nacional de Lectura, la cual comprenderá tres ejes.
El primer eje será de carácter formativo, en el cual se inculcará el hábito de la lectura desde la infancia y la adolescencia, para lo cual se involucrarán diversas áreas de la Secretaría de Educación Público (SEP) y la Red Nacional de Bibliotecas.
El segundo eje será de carácter sociocultural y se enfocará en que haya títulos atractivos para el público, que se encuentren a su alcance y que cuenten con precios accesibles.
Mientras que el tercer eje será de carácter informativo, el cual incluirá campañas en medios para posicionar a la lectura como un hábito que permita sentir y pensar más allá de lo inmediato.
La Estrategia Nacional de Lecturaes, desde luego, una atinada iniciativa del gobierno lopezobradorista.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en los últimos años disminuyó el índice de la población de 18 años o más que lee algún material considerado por el Módulo de Lectura; en 2015 lo hacía el 84.2%, mientras que en 2018 sólo el 76.4%.
De acuerdo con la encuesta, la población declaró que no toma un libro por diversas razones entre las que destacan falta de tiempo con 45.6%, falta de interés con 24.4% o preferencia a hacer otras actividades con 14.8%.
Desde luego que el hábito de la lectura se debe crear desde la niñez, sin embargo no muchos crecieron con un libro en la mano. Pero nunca es tarde para leer.
Me acuerdo que cuando cursaba la primaria y la secundaria, los maestros siempre decían que la lectura nos permite mejorar la ortografía y ayuda al perfeccionamiento del lenguaje.
E insisto, ojalá la estrategia que este domingo puso en marcha el presidente López Obrador en el estado de Sinaloa, tenga buenos resultados.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias