- El donador es un niño de 5 años de edad quien murió de una falla cardiaca por malformaciones congénitas
- “Vivió como un héroe luchando con sus capacidades diferentes y aún después de la muerte siguió siendo un héroe”, expresó su mamá
- Los órganos fueron trasladados al Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México, para beneficiar a dos personas
“Vivió como un héroe luchando con sus capacidades diferentes y aún después de la muerte siguió siendo un héroe”, expresó la mamá del donador de cinco años de edad.
Un equipo de cirujanos del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, logró la recuperación de las córneas del menor de edad, quien falleció de un paro cardiaco, debido a malformaciones congénitas; asimismo dicho equipo multidisiplinario dispuso el resguardo y preparación para lograr la conservación de los órganos.
Las córneas fueron trasladadas al Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México, para ser trasplantadas a dos menores de edad.
El procedimiento quirúrgico para la procuración de las córneas duró aproximadamente una hora. El equipo de especialistas estuvo encabezado por el doctor Anwar Hernández Paz y Puente, coordinador Hospitalario de Órganos y Tejidos con fines de trasplante, quien fue supervisado por el director del Hospital, Gerardo Lagarza Alvarado.
El médico Hernández Paz y Puente indicó que los padres del niño autorizaron de forma inmediata la donación de las córneas, pues expresaron que “el niño vivió como un héroe luchando con sus capacidades diferentes y aún después de la muerte siguió siendo un héroe al brindarle a un desconocido una luz de esperanza”.
Agradeció a todo el personal y en particular a la Unidad de Cuidados Intensivos, Trabajo social, de Enfermería, Banco de Sangre y Personal de Laboratorio, y en “quienes en equipo lograron satisfactoriamente la procuración para dar esperanza a otros pacientes que se verán beneficiados”.
Bajo todos los protocolos médicos que se establecen para éstas acciones, personal médico trasladó las córneas a un Hospital del IMSS en el Distrito Federal para ser trasplantadas.