jueves, 9 de febrero de 2012

GOBIERNO FEDERAL RESPONDE CON HECHOS A LA EMERGENCIA POR SEQUÍA


 Dan a conocer secretarios de Estado los avances de la Estrategia Integral para la Atención de la Sequía, puesta en marcha por el Presidente Felipe Calderón
Se han atendido 420 mil familias en 2 mil 300 comunidades, donde viven 2.5 millones de personas
          En Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas se ha concentrado la ayuda, por ser los estados más afectados
          Sedesol ha distribuido 432 millones de litros de agua, 4 mil 320 toneladas de alimentos y 390 mil cobertores


Los avances de la Estrategia Integral para la Atención de la Sequía en México, dada a conocer por el Presidente Felipe Calderón el 24 de enero, fueron presentados por los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; de Agricultura, Francisco Mayorga;; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri; los directores de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege; de los Centros SCT, Juan Alberto Monter; del Fonden, Rubén Holfliger; de Financiera Rural, Gustavo Merino, y la Coordinadora General de Protección Civil, Laura Gurza.
Los funcionarios federales dieron a conocer ante los medios de comunicación que los avances de la estrategia han permitido cumplir el compromiso del Jefe del Ejecutivo, en el sentido de que ningún mexicano padezca por falta de agua y alimentos como consecuencia de esta contingencia climatológica.
Se recordó que la estrategia se divide en dos grandes ejes, el humanitario y el productivo, correspondiendo a la Sedesol encabezar el primero.
Al respecto, el titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, informó que desde mayo del año pasado a la fecha, la institución a su cargo ha distribuido más de 432 millones de litros de agua potable para consumo humano, además de que se coordinan acciones con los gobiernos estatales y municipales para dotar a la población con 360 mil paquetes alimenticios (equivalentes a 4 mil 320 toneladas) y 390 mil cobijas, a las que se sumarán otras 120 mil para llegar a 510 mil.
El responsable de la vertiente humanitaria de la estrategia contra la sequía afirmó que “tenemos los recursos, la infraestructura, el capital humano para hacer llegar los apoyos a las comunidades más alejadas”, y destacó que el proceso de entrega de apoyos es supervisado por Comités Comunitarios de Transparencia, integrados por los propios habitantes de las comunidades beneficiadas.
Hasta ahora, la Sedesol ha llevado ayuda humanitaria a 420 mil familias, en 2 mil 300 comunidades, donde viven 2.5 millones de personas, en 25 estados.
Para aliviar la situación que viven los habitantes de las cinco entidades más afectadas, como son Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, se adelantó el pago de 3 mil 350 millones de pesos por transferencias económicas del programa Oportunidades, en beneficio de 1.8 millones de familias, así como 850 millones de pesos del programa 70 y más a 850 mil adultos mayores de 70 años.
Finalmente, informó que se hará una mezcla de los programas de Fonhapo, Piso Firme y Empleo Temporal, para constituir el mayor fondo de vivienda indígena en la historia del país, con 900 millones de pesos, con el cual, además de dar un hogar digno a los beneficiarios se les pagará por colaborar en la construcción de su casa.
Por su parte, el titular de la Conagua, José Luis Luege, reiteró que, en coordinación con otras dependencias federales y los gobiernos estatales y municipales, en Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Durango y Aguascalientes, se distribuyeron 440 millones de litros de agua potable; se perforan o reponen 331 pozos; se rehabilitan 80; se construyen 74 galerías filtrantes y se rehabilitan otras 612.
En el sector agrícola, con una inversión de 701 millones de pesos, se han revestido 46.5 kilómetros de canales de riego, se entubaron 100.4 kilómetros de secundarios y 210 kilómetros de interparcelarios; se rehabilitaron 23 pozos profundos y se construyeron 271 tomas hidrantes parcelarias.

Durante su intervención, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, informó que se ha comenzado con la firma de los convenios de concurrencia de recursos para agilizar el apoyo a los proyectos productivos, con prioridad en los estados que enfrentan afectaciones.

Ya firmamos con San Luis Potosí y viene la firma con Jalisco. Este esquema abarca la inversión federal en bienes públicos como sanidad, infraestructura, extensionismo y transferencias de tecnología.

Asimismo, se continúan dispersando con agilidad los recursos del Componente de Energéticos Agropecuarios, Procampo y Progan a los agricultores y ganaderos, como lo instruyó el Presidente Felipe Calderòn, y hasta el 31 de enero se entregaron 587.3 millones de pesos en las 19 entidades que presentan sequía.

Dio a conocer que se constituyó un fondo de aseguramiento por desastres naturales con 2 mil 785 millones de pesos federales y 550 millones de pesos de 30 estados, que permitirá una cobertura de hasta 24 mil millones de pesos, de 10.6 millones de hectáreas de cultivo y 5.6 millones de unidades animal.

El director de Financiera Rural, Gustavo Merino Juárez  reportó que por parte de la Banca de Desarrollo, FIRA y Financiera Rural activaron sus programas de emergencia, otorgando 3 mil millones de pesos en apoyo de más de 17 mil 400 productores afectados por la sequía durante 2011, y que se espera dispersar recursos por 8 mil 400 mdp en 2012. Al 2 de febrero se han desembolsado mil 379 mdp en beneficio de 5 mil 162 productores.
Finalmente, Pablo Kuri, dio a conocer que se establecieron las Caravanas de la Salud, que han beneficiado a 197 mil personas en mil 627 localidades de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como se realizaron 3 mil acciones preventivas de deshidratación y diarreas en beneficio de 4 mil 189 personas en 22 localidades de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.
Para finalizar, los directores de los Centros SCT, Juan Alberto Monter; del Fonden, Rubén Hofliger; de Financiera Rural, Gustavo Merino, y la Coordinadora General de Protección Civil, Laura Gurza, dieron a conocer el informe de las acciones realizadas por sus dependencias para atender a la población en las cinco entidades más afectadas por la sequía.