''El mandamiento es una lámpara, la enseñanza es una luz, y la disciplina es el camino a la verdad'' Proverbios 6:23.
Promocionado como una ''Dura y cruel realidad, intensa, llena de injusticia e indignación'' éste documental escrito y dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola y el cineasta Juan Carlos Rulfo, dicen ambos dos, ''refleja la realidad educativa en México''. Y apunta ésta palomita que se quedaron cortos. Digo, yo no soy porrista de Charly Loret de Mola, ni de don Juanca y mucho menos tengo nada personal con algunos docentes baquetones y si mucha admiración por los educandos que en base a la entrega a su noble labor, han logrado transmitir y sembrar sus conocimientos en varias generaciones, pero se impone decir qué con ésta investigación que duró 3 años y que fué realizada en estados como Michoacán, Guerrero (Montaña baja) Oaxaca y Chiapas y un par de colonias proletarias del Distrito Federal, saltan a la luz netas avaladas por datos que sacuden laceran e indignan. ''Estamos tan mal educativamente hablando, qué no nos damos cuenta de ello'': Denisse Dresser.
En mi México lindo y querido, de cada 100 alumnos 82 terminan la Educación Primaria, 45 la Secundaria; 27 la Prepa; 13 alguna licenciatura y sólo 2 concluyen algún Post Grado. Mientras qué en Estados Unidos y Canadá el promedio de años de estudio es de 13 años, en mi tenochca país es sólo de 8 años.
El ausentismo de los maestros supera al de los alumnos. Hoy en día, y a pesar de las licenciaturas de por medio, o sease de los ''más estudiados'' en el magisterio, éstos demuestran muy poca ética. Y en muchos otros tantos casos ¡ninguna!. Según los datos dados a conocer en éste testimonial, 67% de los directores reportan faltas de sus maestros. Por algo una de las directoras de escuela que opina en éste documental, afirma qué ''Estaban mejor preparados los maestros que sólo estudiaban 3 años de Normal, qué ahora que salen con licenciatura. Ahora se les da mucho no presentarse a dar clases muchos de ellos por andar en la política''. Si caray yo recuerdo a todos esos maestros qué han sido y algunos siguen siendo ejemplo a seguir dentro del magisterio guerrerense: Luis A. Gil, Concha Quezada, Macrina Álvarez, Judith Solano, Nacho Marín, Eduwiges Carmona, Chelo Solano, Julia álvarez, Alfonso Carmona, Antonio Orduño, Chíchima Reyes, sólo por mencionar a algunos de ellos, que durante toda una vida levantaron en alto la labor magisterial y dignificaron con su ejemplo el quehacer docente.
Entre la información qué se maneja en el documental ¡DE PANZAZO! se dice que en muchos casos los maestros son instruídos sólo para ''repetir programas y libros de texto''. Paradójicamente entre las opiniónes ahí vertidas, se afirma qué ''tenemos muy buenos maestros, pero desgraciadamente en nuestro país no reciben estímulos como mejor sueldo los buenos maestros, como tampoco hay consecuencias para los malos maestros, como los faltistas''.
A lo largo del multi mencionado documental, alumnos, padres de familia, maestros , directores y líderes sindicales como Elba Esther Gordillo externan sus opiniónes. O sease, cada quien habla de acuerdo a cómo le haya ido en la feria. La queja constante de los alumnos y sus padres, es la ausencia de los maestros qué a la menor provocación y con o sin razón, ¡se chispan! Algunos alumnos, también se quejaron de los desplantes y hasta de las burradas de los que se supone debieran impartirles enseñanza pura. En éste largo metraje, las netas se balconean una a una: Los líderes sindicales se acuerdan de los maestros sólo cuando los necesitan. El maestro debe acumular puntos para conseguir mejor sueldo ¿cómo?..fácil: entrando a una comisión sindical, integrandose a comisiónes de apoyo al Gobernador del estado donde se encuentren trabajando, apoyar en las elecciónes y participando en marchas.
En México ni siquiera se sabe con certeza cuántos maestros hay. Nadie conoce ésta información. Bueno ni siquiera quién es su chiva de la campana, o sease doña Elbita, quién a la pregunta al respecto que le hiciera Carlos Loret de Mola, respondió ''No lo sé, pero como 500 o 600 mil''.
Ah pero el qué de plano descubrió el hilo negro, es Alfonso Lujambio quien entrevistado para éste documental en 2011 nos ''abrió'' el entendimiento al dar a conocer qué ''Es una condición del sistema educativo en México. Es uno de los grandes retos, pero estamos trabajando en ello y para éste año vamos a construir una base de datos dónde las peras se comparen con las peras y las manzanas con las manzanas''. Uf! Sublime!. Pero en la narración Loret de Mola aclara que ha pasado un año ya de tan sesuda declaración y naranjas dulces. Mucho me temo que don Ponchito se equivocó de mercado. Otro de sus avezados ''descubrimientos'' dentro de la Secretaria de Educación Pública es ¡afigúrense qué!.....ah pos qué ''las plazas de maestro se han comprado, heredado, negociado por palancas en el sindicato''. Pero ah con la buena nueva, de qué según el envaselinado Ponchito lujambio ''ya no hay mercado negro'' ¡Genial!.
Yo se de primera mano, que desde hace años (creo que fue con Fox) se implementó un programa de regularización de maestros, pero en el documental se plantea la pregunta ¿cuántos exámenes obligatorios han presentado los maestros en activo? y ahí mismo dan la siguiente respuesta: ¡ninguno!.
En la narración que hace Carlitos loret, afirma que en 2011 se firmó un acuerdo para evaluar a los maestros, ''aunque si reprueban no pasará nada''. Que Michoacán y Oaxaca, impiden la evaluación de maestros. Y vuelve una y otra vez Denisse Dresser a la carga. ''La SEG y el sindicato necesitan no entender el Status Quo , no más nadar de muertito. No más negociaciónes con Elba Esther. No más negociación tras negociación sin consenso''.
Y los datos saltan y brincan como chapulines. Aunque como siempre todos se echan la bolita. En el 2009 durante la aplicación del el Programa para la Evaluación de los Alumnos, también conocido como exámenes Pisa por sus siglas en ingles, y que sirve para evaluar hasta qué punto los alumnos a punto de concluir su educación obligatoria, han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarias para la participación plena en la sociedad del saber; el 48% de los estudiantes mexicanos de 15 años, ni siquiera alcanzaron la puntuación mínima requerida, la otra parte sacó de plano cero y un tercio pasó ¡DE PANZAZO!.
Tal vez, -dicen. el problema radique en que el dinero no llega a los maestros, porque...¡se va al Sindicato!. Digo, lo que les queda porque una muy buena parte se gasta en el sueldos y salarios. Sólo el 7% se emplea en infraestructura, presupuesto qué también es cachetonamente manoseado.
Indolencia, insensibilidad y absurdos. Tan absurdos como lo qué pasa en varias localidades de la Montaña baja de Guerrero donde en la Tele Secundarias,...no sirven las Televisiónes. Pero bueno, quiero pensar que más allá de los fracasados intentos de doña Elba Esther por impedir la difusión del no muy educativo balcón, algo nos va a dejar ¡DE PANZAZO!, aunque según Juan Díaz, el Srio, Gral. del SNTE, el documental ''pretende polarizar a la sociedad y descalificar, satanizar y estigmatizar a los maestros'', mientras que los realizadores remachan que ''Se trata de una llamada de atención de un reportero al mundo político, educativo y social. DE PANZAZO busca mostrar la complejidad problemática y ésta es un aforma de utilizar el cine como herramienta y en méxico, todos somos responsables de la mala Educación''.
Para finalizar nos dictan 5 preceptos ''Si eres estudiante, date cuenta que estudiar sigue siendo tu mejor opción. No dejes de ir a la Escuela. Si eres maestro, núnca dejes sin clases a tus alumnos. Prepárate más y más y exige incrementos. Si eres del sindicato, deja de pensar que la Educación es poder, política y elecciónes. Si eres autoridad educativa, promueve que los mejores maestros sean los que den clase y usa mejor el dinero que los mexicanos por tener más Educación y horas de estudio. Si eres padre de familia, métete a la escuela, conoce a los maestros de tus hijos, haz equipo con ellos, interésate por sus tareas. Exige qué gane más dinero el maestro que mejor enseñe. Falta que deveras nos apliquemos. Por lo pronto, doña Silvita Romero se había de ir en FA apersonando al cine de su preferencia para checar el dato y en friega mandar a inspeccionar las Telesecundarias de la montaña baja que cuentan con Tele. De nada!