domingo, 4 de marzo de 2012

Tercera Vía. Quién sucederá a Manuel Añorve Baños, Ernesto Rivera Rodríguez

El presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, estuvo a punto de quedarse sin nada, estuvo a punto de quedarse sólo “chiflando en la loma”, pero alguien haya muy arriba le dio el  “último envión” para lograr con ello asegurar una diputación federal plurinominal. De esta manera el alcalde de Acapulco, no tendrá que dejar de dormir y preocuparse por los votos, pero Manuel Añorve Baños, aún debe de entregarle cuentas claras no   sólo a la ciudadanía que ya no  lo ve con mucho agrado, sino la del compromiso que con su presumible candidatura sin lugar a dudas tiene desde ya, con el virtual candidato priísta a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto: hacer ganar al PRI en Guerrero, y esto va a estar en “chino”.
Del otro lado el alcalde de Acapulco, deberá de pedir licencia, a más tardar el próximo treinta del presente, dado que así lo marca la normatividad electoral federal, lo que significa que una vez más dejará la alcaldía porteña, y si no mal recuerdo será por “quinta ocasión que deja el barco de Acapulco a la deriva”, o hagan cuentas.
Ojala que el Cabildo porteño no se convierta en una “cena de locos”, no se convierta en la “Ínsula Barataria”, y logren con dignidad sacar adelante a la  propia alcaldía, que no se rasguen las vestiduras y que se llegue a un acuerdo civilizado en el nombramiento del alcalde interino que habrá de suceder a Manuel Añorve.
No son muchos los nombres que se pueden manejar, aunque bien puede estar el Directorio Telefónico, sino encuentran a nadie dentro del propio Cabildo, o del mismísimo personal del H. Ayuntamiento, de donde si existen  personajes con la altura y el blindaje político más que suficiente para ello: primero, Verónica Escobar, aunque sea la presidenta suplente, carece de todo historial de ejercicio político dentro de la administración pública, su vida profesional ha sido como empleada ejecutiva de Televisa Acapulco, desde donde junto con su patrón Alexis Iglesias, denostaron  agresivamente, mandando a los trabajadores del desaparecido antro de nombre ”El Rodeo” para bloquear la Costera, que por la decisión del Alcalde, Rogelio de la O (q.e.p.d), fue clausurado en aquel abril de 1996, verificando con ello ayer y hoy que, la histeria nunca se ha caracterizado por actos de inteligencia o de prudencia. Los acapulqueños no aceptaríamos semejante aberración.
De los miembros del H. Cabildo, el primer síndico sería un comodín muy lejano del consenso político, donde también y no lo podemos olvidar tiene mano en la decisión final, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, y más lejos se encuentra de ser evaluado para el interinato, el primer regidor José Guerrero, por muy compadre que sea del alcalde que ya prepara sus maletas, carece de aptitudes, es opaco de carácter, gracia y sensibilidad, camina como escribiera José Ingenieros, “en el filo de la mediocridad”.
Luego entonces se tienen  que voltear  los ojos hacia la Secretaría de Planeación y Desarrollo Municipal, cuyo titular cuenta no sólo con la curricula necesaria, sino que dadas las circunstancias, el ingeniero Celestino Baylón Gurrerro, tiene las mejores cartas políticas para contender en la terna: diputado local, diputado federal, ex presidente del Comité Directivo del PRI en Guerrero, director del Instituto Tecnológico de la Costa Grande en Petatlán, cuenta con un sin número de diplomados en Planeación Estratégica Pública, como en Administración Pública, y como delegado y comisionado del PRI en otras tantas ocasiones, las ha cubierto con grave responsabilidad.
Celestino Baylón, es un  hombre de partido, y sería sin lugar a dudas el hombre que pudiera si los” momios” no lo desconocen, capaz  de llevar las riendas de esta enorme nave a buen puerto, y sortear con seguridad los retos que ello impone, cuando de inmediato conjuntamente con la consecución de mejorar a toda costa los índices de la seguridad,  sacar adelante el inexorable proceso electoral que ya está en marcha.
Dos.   La lucha por imponer las encuestas en Guerrero, como agendas políticas y de poder a llevado al PRI en Guerrero, imponérselo al recién nombrado responsable de  los procesos internos, al ex gobernador Israel Nogueda Otero, que dada su avanzada edad, va a estar muy difícil que logre evadir y afrontar las imposiciones que tendrá que admitir, cuando nadie y eso es un hecho en el que no nos habremos de equivocar, nadie pero nadie la va hacer caso a las encuestas, nadie va a estar de acuerdo en los resultados que entreguen las “casas de apuestas” que para el caso Guerrero, sea contratada por millonarias sumas, que sin lugar a dudas favorecerá al firmante del o de los “cheques o de el número de cuenta ejecutiva” para cobro inmediato. Lo cierto es que la “encuesta” más exactamente es la votación como “consulta” a los ciudadanos, de todos modos los sondeos son instrumentos de medición del estado de “ánimo” de la sociedad en los momentos del levantamiento. Emaul:gernestorivera@gmail.com