sábado, 14 de abril de 2012

AFORES COBRAN COMISIÓN POR ARRIBA DEL PROMEDIO


Siete de las 13 administradoras de fondos en México cobran comisión alta, según revela la Consar.

 
.(Foto: Especial )
El UniversalDurante 2012, siete de las 13 Administradoras de Fondos para el Retiro (Aforeque hay en el mercado mexicano cobran comisión alta, al ubicarse por arriba del promedio del sistema.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) , el promedio simple de comisiones para este año es de 1.38 por ciento, mientras que el ponderado es de 1.32 por ciento.
Las Afore que cobran una comisión alta son Profuturo GNP con 1.39 por ciento; Principal con 1.48; Afirme Bajío con 1.50; Azteca con 1.52; Metlife con 1.54; Coppel e Invercap con 1.59 por ciento, cada una.
En tanto, hay cuatro administradoras que tienen una comisión media: Banamex, Bancomer, Sura y XXI con niveles de 1.28 en el caso de las dos primeras, y de 1.31 y 1.33 por ciento, de manera respectiva.
De esta manera, sólo dos Afores cobran una comisión baja en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que son PensionISSSTE con 0.99 por ciento e Inbursa de 1.17 por ciento.
El cobro de comisiones es uno de los tres elementos clave para elegir una Afore, pues también se debe revisar el rendimiento y los servicios que ofrece. De esta manera, si una Afore cobra una comisión alta, es importante conocer los otros aspectos antes de tomar una decisión sobre la misma.
Además este año, por primera vez en la historia del sistema, una Administradora cobra una comisión por debajo de 1.0 por ciento, confirmando que México tiene (desde 2011) el sistema más barato de América Latina, de acuerdo con la Consar.
En los últimos cinco años, la comisión promedio del sistema se redujo en más de 63 por ciento, lo que significó un ahorro acumulado para los trabajadores de cuatro mil 915 millones de pesos al año, y se busca que siga esta tendencia.