miércoles, 25 de abril de 2012

SIN COMENTARIOS 16 PROCURADOR ATREVIDO. POR Rodrigo Huerta Pegueros*



Este podría ser el título que le daríamos a Juan Manuel Herrera Campos, quien en su calidad de encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado  y ante los diputados al Congreso local, reveló que varios—no dijo cuántos—de los involucrados en el asesinato del ex diputado y ex coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Armando Chavarría Barrera estaban ya muertos. Lo grave de esta declaración es que ahora está el funcionario estatal obligado a detallar quiénes son las personas que están muertas y a que intereses particulares o de grupo atendieron apra realizar este crimen que conmovió a toda la clase política guerrerense. El propio gobernador, Ángel Aguirre Rivero se comprometió durante su toma de posesión a esclarecer el crimen de su amigo, compadre y ahora correligionario. Y aunque en varias ocasiones se le preguntó sobre el caso, el mandatario siempre dio evasivas como respuesta. Pero si le creemos al diputado Faustino Soto, quien funge como presidente del congreso estatal, de que dijo lo que dijo Herrera Campos, estará obligado éste para informar a detalle al respecto, sobre todo cuando en unos cuatro meses más se cumplirán dos años del asesinato contra el político de izquierda. Caso contrario, pues estaríamos una vez más ante un gobierno opaco y quien no cumple con su responsabilidad de transparentar toda acción pública gubernamental. Desde ahora debemos enarbolar la bandera de la rendición de cuentas y el derecho a la información pues según la Constitución Política de México, todos los ciudadanos de este país tenemos derecho a saber. El asesinato contra Chavarría Barrera no fue una cuestión accidental sino debidamente preparada pues su ejecución se llevó a cabo en forma por demás meticulosa. Lástima que en Guerrero no tengamos investigadores de primer nivel y autoridades exentas de compromisos de toda índole. El PRD, cuando menos, tiene la obligación moral de exigir cuentas al encargado del despacho de la procuraduría y los familiares deben solicitar la información total del caso pues no vaya a ser que en un tiempo no lejano nos vayan a salir de que los asesinos están bajo tierra y puedan sin escrúpulos parafrasear al extingo gobernador Rubén Figueroa Figueroa quien sin tapujos decía que los desaparecidos políticos demandados por la población en los tiempos de la ‘guerra sucia’ estaban tres metros bajo tierra. Ojalá y nos equivoquemos.
Descripción: http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif
 LA LEY GENERAL DE atención a víctimas de la violencia, incluidos los periodistas fue aprobada por unanimidad en la cámara de senadores del Congreso de la Unión y fue turnada para su análisis y aprobación por la cámara de diputados a fin de que pase al pleno y este la vote para que entre en vigor. Y este trámite, dicen los legisladores debe hacerse antes del 30 o hasta el 30 de Abril cuando concluyen las actividades de los integrantes de ambas cámaras, quienes serán sustituidos en Septiembre próximo por los hoy candidatos al senado y la cámara baja quienes reciban de parte de la población la mayoría de sufragios. Es en sí, esta ley, un mecanismo eficiente y eficaz para que el gobierno federal evite que se incurra en violaciones a los derechos humanos y se frenen los asesinatos por parte de quienes tienen una responsabilidad gubernamental o política y quienes sean víctimas de la delincuencia común u organizada. Todo parece que esta ley general de víctimas—que es de primer mundo—va a ser ratificada por los legisladores federales más temprano que tarde.
99 GRADOS es el nombre de la revista que edita en forma periódica en este puerto, Edgar Neri Quevedo, medio que tiene como objetivo hablar sobre cuestiones altruistas y ponderar lo mejor que tenemos en esta ciudad para dar atención al turismo nacional y extranjero que a lo largo del año nos visitan. La presentación de su nuevo número resultó todo un acontecimiento pues se dieron cita no solo periodistas sino políticos de todos los colores y sabores, empresarios del ramo, quienes ponderaron la utilidad de este medio de comunicación que ha sido elaborado con mucha imaginación pues su diseño es harto agradable para la vista del lector. Desde aquí una felicitación al buen Edgar Neri, quien por cierto nos solicitó que hiciéramos para este número una pequeña semblanza del bien
recordado amigo, Carlos Ortiz Ortiz al cumplirse en estas fechas cinco años de su partida. Agradecemos la hospitalidad y adelante con esta empresa.
FESTIVAL TELEVISA en lugar de Festival Acapulco. Ayer se anunció que se realizará en este puerto una edición más del truncado festival Acapulco que fue una puesta en escena del gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, el cual tuvo como propósito atraer figuras internacionales y para ello se contrataron artistas de talla mundial a fin de atraerlos. El evento, tras varios años, vino de más a menos y tuvo su bache de donde hoy lo saca el gobierno de Aguirre Rivero pero que no hace más que darle este proyecto a la empresa Televisa, pues eso es lo que nos dice el elenco que preparan para su nuevo lanzamiento, elenco que estará integrado por los mismos artistas y cantantes que todas las noches y todos los días ocupan la pantalla chica de dicha televisora. Vaya forma de querer revivir los viejos tiempos del original festival Acapulco.
  
Periodista/Analista Político