viernes, 6 de abril de 2012

APRUEBAN CUATRO NUEVAS LICENCIATURAS EN LA UNAM



 El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de las licenciaturas en geohistoria, ciencias ambientales, literatura intercultural y geociencias, todas con opción técnica, con lo que suman 99 las carreras que ofrece la institución.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puntualizó que la entidad responsable de impartir esas disciplinas será la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, en Michoacán.

Única en su tipo, la licenciatura en geohistoria busca que el egresado, ya sea como profesionista, docente o candidato a investigador, contribuya a resolver problemas clave de la sociedad.

Tendrá como entidades participantes los centros de investigación en Geografía Ambiental de la UNAM y de Estudios en Geografía Humana de El Colegio de Michoacán, así como del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En tanto la licenciatura en ciencias ambientales se estructura en tres etapas de formación: básica, de profundización y complementaria.

La primera se constituye por asignaturas introductorias de los campos del conocimiento relacionados con las ciencias ambientales y su duración es de cuatro semestres.

En la segunda fase el estudiante elegirá un área a partir del quinto semestre que consta de 10 asignaturas obligatorias por área de profundización y cuatro optativas distribuidas en tres semestres.

La complementaria corresponde al octavo semestre y se constituye por asignaturas optativas o una actividad académica de práctica profesional, ya sea en centros de investigación, organizaciones no gubernamentales o dependencias del gobierno.

La licenciatura en ciencias ambientales tendrá como entidades académicas participantes los centros de investigación en Ecosistemas y en Geografía Ambiental de la UNAM.

A su vez la licenciatura en literatura intercultural surgió ante la necesidad de entablar diálogos entre las culturas para promover una mejor y más profunda convivencia mediante nuevos enfoques educativos.

Las entidades académicas participantes son el Instituto de Investigaciones Filológicas, y la Facultad de Filosofía y Letras.

La licenciatura de geociencias, en tanto, surgió con el objetivo de desarrollar un polo educativo que ofrezca una formación orientada a generar recursos humanos que puedan interactuar con las áreas de exploración y explotación de recursos naturales, entre otras.

La UNAM subrayó en un comunicado que entrar en contacto más directo con la sociedad, autoridades locales y federales, y vincular a las geociencias con las decisiones de importancia para la población es otros de los propósitos de esa licenciatura.