Engaños utilizando Facebook y la Ingeniería Social fueron las estrategias más usadas por los ciber-delincuentes durante el mes de marzo, según un informe realizado por el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Respecto al tema relacionado con Facebook, el mes pasado apareció un adware que utiliza mensajes en los muros de los usuarios mediante los que promete la posibilidad de cambiar la vista de Facebook y convertirla en color rosa. Para esto, el usuario tiene que acceder a un link que en realidad lo va a llevar a un sitio que está infectado con el código malicioso, que sería una variante del HTML/SrcInject.B.Gen.
Una vez ingresado a ese sitio, se le pide al internauta que verifique su pedido completando un formulario, tras lo cual podrá descargar una herramienta que le permitirá cambiar el perfil de Facebook pero que es, ni más ni menos, que el adware.
Otra de las estrategias que mencionamos al principio es la Ingeniería Social. En este sentido, apareció falsa información sobre el supuesto romance de la cantante colombiana Shakira y el jugador chileno Aléxis Sanchez. La forma de propagarlo fue muy simple: a través del envío de correos electrónicos que supuestamente eran de una web chilena de noticias y en el que se incluía un enlace desde el cual se descargaba un supuesto video de los dos que había sido dado por la ama de llaves del jugador a la prensa.
Este enlace lo que en realidad hace es descargar un troyano conocido como Win32/Qhost.OQJ, que modifica los archivos hosts y redirige direcciones de entidades financieras chilenas hacia otros sitios ilegítimos. El objetivo de esto es conseguir información bancaria de la víctima a través del phishing.