sábado, 14 de abril de 2012

LA NETA DEL PLANETA. CUBANISMOS, Por Karmelynda Valverde



''Defiende tu causa contra tu prójimo, pero no traiciones la confianza de nadie,
no sea que te averguence el que te oiga y ya no pueda quitarte la infamia'':
PROVERBIOS 25:9-10.


CUBANISMOS

Creo que ya se habrán dado color mis 13 lectores de lujo (y los 497 detractores) que me cuachalanga un buen usar jerga costachiquense cuando escribo y hablo. ''Costeñismos'' como los bautizó mi sisterna Thelma. Los vivo y los disfruto mucho. Son parte importante de nuestra idiosincracia. Y afigurense ustedes que en mi largo recorrido de un lado a otro de este globo terráqueo, también he aprendido muchos modismos, hondureños, salvadoreños, panameños, costaricenses, guatemaltecos, colombianos...¡Y por supuesto cubanos!. Han sido éstos últimos, los que después de mis adorados ''costeñismos'' me han podido encantar. Cubanismos, le llaman mis muchos amigochos de la hermosa isla. Y qué mejor que usar esa sabrosísima jerga cubana, para describir la indignación perrediana ante los afanes caciquiles. 
Digo, yo se que el ambiente pre electoral en el bello nido del alma mía no es el más idóneo, sobre todo después de la tiznadera y media que les aplicaron a todos y cada uno de los aspirantes a representar al PRD, en la próxima contienda a alcaldes de ese municipio; pero ya ni llorar es bueno paisanos. Aquí les va el azúuuuuuucaaaar:
Pues ahí tienen ustedes, que cuando sentía que prácticamente traía jalando al rey de los pelos, al Profe None lo dejaron ''botao como pescado en tarima'' al igual que a los otros 4 querreques, quienes no daban crédito al tremebundo suceso de que alguien sin trabajo político reconocido y absolutamente ninguna gracia sustentada en verdaderos deseos de servir. Que alguien que no cuenta con la simpatia de sus paisanos, les soltara a cada uno de ellos, un guapachoso ''Tumba pa'llá''. Pero los sorprendidos no solamente fueron los aspirantes, sino la cuatitud perrediana en general a quienes les late el sospesochismo de que se las aplicaron gacho. Ellos los perredianos que casi, casi, se flagelaban a la simple mención de  palabras como ''anti democrático o cacicazgos''; ellos que tienen que apechugar, tragar camote y mirar a don Ángel Aguirre con cara de ''te la comite, compadre''. Ellos, los izquierdosos que a la menor provocación han sido tan expeditos para armar chincuale revoltoso y protestante, aunque eso si, alegando siempre que ''tratamos de que el relajo sea con orden''. Ellos, que han hecho alarde de su tirria contra lo anti democrático; que presumen sus democráticos ADN's, que placean y hacen visible demostraciónes del saineteado manejo de sus chicotitos en contra de la corrupción y que son tan entrones y sácale punta que ''se tiran con la guagua andando'', no pueden con la tremebunda pena que les ocasiona tal ''desección''...es más, no pueden decir siquiera que ''Si algo salió mal la culpa la tiene el Toti''. Ellos, los hijos del sol aztequiux que hoy en día se rasgan las vestiduras y le gritan al Góber ''Ahora no eres agua pa' mi bañadera''. JA!
Menos mal que el candidato perrediano, Chava Robles, sabedor de que lo suyo fue una descarada y vergonzosa imposición, le ha bajado dos rayitas a sus afanes protagónicos y de aquella actitud demostrada a lo largo de la pre campaña de ''Si ves a otro igual empújalo porque es de cartón'', ahora se le ve ''fresco, suave y bajito é sal''.  Sabe tambien el ojiverde mushasho que se la van a aplicar de regreso, de acuerdo a los usos y costumbres partidistas. Por vía de mientras me comenta la Matahari que con excepción de JJJ, los otros aspirantes izquierdosos han realizado un frente en contrra de Salvador Robles Zacapala y pueque hasta tengan la bendición y el patrocinio pricolor. Veremos de que cuero saldrán más correas.
Aunque en honor a la neta, no se necesita ser muy inteligente para deducir, que se avecina un mega broncón: Los tuyos, los mios y los nuestros agarrados del chongo, bajo el mandato de ''relájate y coopera''. Por su lado Chava Robles tiene que ìrselas arreglando de a solapa...aunque también existe el sospesochismo de que tanto Angelito Herrera como su señor padre lo van a soliviar en la campaña, pero el bando perredista ya se le chispó desde endenantes. Y entre la cuatitud pricolor tampoco es muy bien visto que digamos. Aunque claro, ésto no parece quitarle el sueño al guapetón ojo michi, seguro como está de ser ''echao pa'lante''  y se diga a si mismo que al fin y al cabo que ''Más de uno se ha matao solo como Chacumbale''. 
Neta todo éste sainete me produce tristeza y pena. Ajena y pública. Un solidario abrazo para todos y cada uno de los que ingenuamente aspiraron. Parodiando a la Niurkota ''Caíste tú, cayó Malanga, An sorry for yú''.