sábado, 7 de abril de 2012

MIRADA INTERIOR Mareos, fallas de la memoria y errores mentales de los candidatos. Tulio Pérez Calvo: nuevo alcalde de Chilpancingo Por: Isaías Alanís


Durante el breve receso por la semana “insanta”, los candidatos a la presidencia han pasado del vía crucis de las encuestas pagadas a la crucifixión, y a la gran feria pascual de errores y timos sobradamente anunciados. Josefina Vázquez Mota hasta la redacción de esta nota, y cuyo partido le ha quebrado las alas a la bulímica candidata, y encargada de llevarle de comer a sus hijos, aunque vaya “mareada”, ha roto el record guinnes semanasantero con el anuncio de que alentará el lavado de dinero; le siguen, Enrique Peña Nieto cuyos asesores de imagen ya no saben cómo posicionarlo; en tercer lugar va; Andrés Manuel López Obrador, que en el colmo de la falta de concentración, en asamblea popular levanta dedo, en Jiutepec, Morelos, declaró, que los “candidatos son tres mujeres y un hombre…”.
Paralelo a tinos y desatinos de los tres, porque Cuadri no cuadra con la cuadra de los que van en pos de la silla presidencial, el vía crucis del pueblo mexicano, apenas comienza. Se gastarán millones de pesos en esta elección sui generis en las que se elegirán: presidente, gobernadores, senadores,  diputados y presidentes municipales. Para este ejercicio electoral el “El IFE tiene registrados a 78.6 millones de personas en sus listas nominales para esta elección, lo cual es increíble, pues si bien es cierto que la población creció en los últimos 20 años un 18% (datos INEGI), el padrón creció casi un 110% (datos IFE), lo cual puede verse como parte de la pirámide generacional pero también como un interés por votar. Mejor dicho, interés en tener esa identificación oficial, pues el mismo IFE calcula que solamente iremos a votar 40 millones de personas. Poco arriba del 50% de los que podemos elegir, lo cual habla de la desilusión en los políticos, en el sistema y también que aquellos que no votan por un candidato, están votando en que otros decidan por ellos. La primera vez que los mexicanos que radican en el extranjero podrán votar. Solamente 61mil connacionales en el exterior se registraron para ejercer dicho derecho, lo cual es tremendamente nada si lo comparamos con los 28 millones de mexicanos que viven fuera de nuestro país. Es decir, sólo el 0.2% de ellos votará. El IFE destinó 200 millones de pesos para la promoción y el ejercicio democrático de ellos, lo cual nos lleva que si los 61 mil votan (calculan que menos de la mitad), cada voto saldría en 3,200 pesos. El IFE tiene un financiamiento para este proceso electoral de $5, 344,000,000 (cinco mil trescientos cuarenta y cuatro millones de pesos). Más $1, 131,000,000 para actividades ordinarias (de lo cual, un 30 % será distribuido de forma equitativa entre todos los partidos políticos, más lo que ellos ya tienen asignados) y tres mil millones de pesos como presupuesto neto para los partidos. Más de nueve mil millones de pesos para este año electoral. Sin contar al TRIFE, a los IFES de los estados y el financiamiento local de los partidos. Por si esto fuera poco, el IFE le entregó a cada partido los datos de los electores registrados, para que nos puedan taladrar con toda la información que consideren necesaria. Con una nueva herramienta: Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales, con las cuales pueden saber la concentración del electorado, así que nada será casual si los candidatos van más a ciertas regiones del país y cómo cambian su discurso dependiendo de las zonas. Lo cual tiene un costo altísimo, el cual ni el INEGI ni el IFE han querido dar el monto. (Fernanda Diez-Torres Números para Votar,  29 de Marzo de 2012).
¿Cuánto vale realmente un voto en la onerosa, incipiente y derruida democracia mexicana, nada más el invertido por los órganos electorales, como lo ha señalado Diez-Torres, sin sumar lo que cada partido gasta, y de dónde sale ese derroche de dinero por conseguir un simple voto?
El joven y dinámico Tulio Pérez Calvo, fue designado presidente municipal interino del Ayuntamiento de Chilpancingo. El ejecutivo estatal, envío una terna de tres aspirantes, recayendo la designación en Pérez Calvo que ya es el nuevo presidente capitalino. Su cercanía con la administración pública y su gran capacidad, seguramente, que será enfocada a la cuenta pública del ayuntamiento y a darle continuidad a la obra de su antecesor. Y al mismo tiempo, imprimirle su sello personal en el lapso en que estará al frente de la comuna, en tiempos electorales. Pérez Calvo, será un instrumento de pulcritud electiva y demostrar que tiene oficio y experiencia, no sólo en el aspecto financiero, sino también en el político, que el nuevo edil maneja con apertura, bonhomía y pulcritud. Su formación en la administración pública, entusiasmo, capacidad, entrega y generosidad, le van a resultar activos fundamentales para guiar el destino de los capitalinos en tiempos difíciles. Y ojalá que ahora si se le haga a la capital contar con el apoyo del gobierno federal para solventar el grave problema del agua potable, al que Tulio habrá de enfocar sus mejores baterías.
Pese a la guerra al interior del sol azteca, las designaciones anunciadas ya están alineando baterías para las elecciones. Sofío Ramírez y Armando Ríos Piter, candidatos a la senaduría, en vez de solidarizarse con los afectados por los sismos frecuentes que han dejado dolor, sangre, sudor y lágrimas a los mas pobres de la costa montaña, van a contar con sofisticados y costosos cuerpos de seguridad, debido a secuestros exprés, amenazas y demás artilugios en  tiempos sangrientos electorales o a verdaderas amenazas a cargo del crimen organizado de la política, donde también se han dado duro y hay cohortes de priistas inconformes.