lunes, 25 de mayo de 2015

RECONOCER SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL PARA INMEDIATA ATENCIÓN MÉDICA

Esta enfermedad es desarrollada por pacientes con diabetes mellitus, hipertensión, obesidad o adictos al tabaco
  • En la conmemoración del padecimiento, recuerda IMSS la importación de una vida saludable en alimentación y ejercicio

Síntomas como dolor de cabeza intenso, adormecimiento de la mitad del cuerpo, pérdida de sensibilidad en un brazo o una pierna, así como dificultad para hablar son síntomas que pueden desarrollar la llamada Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), misma que llega a imposibilitar a la persona que la padece, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta enfermedad es desarrollada por pacientes con diabetes mellitus, hipertensión, obesidad o adictos al tabaco, alertó la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal, quien reiteró la importancia de interesarnos en nuestra salud y mantenernos sanos.

La EVC tipo isquémica, también conocida como embolia cerebral o trombosis, con anterioridad, afectaba en mayor medida a las mujeres, sin embargo ahora se registra por igual en este grupo y en hombres, mayores de 45 años de edad, agravándose de los 65 años en adelante.

En la conmemoración de este padecimiento, este 25 de mayo, la jefa médica del Seguro Social insistió en la necesidad que si los derechohabientes presentan síntomas de la EVC es urgente acudan directo al área de urgencias del HGR No. 1, ubicado en Acapulco  o bien al área de Atención Medica Continua  en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

La responsable de la Jefatura, María de Lourdes Carranza Bernal, explicó que el paciente hipertenso debe controlar su presión arterial diariamente, tomar sus medicamentos prescritos y  acudir regularmente al cardiólogo o médico internista para mantenerse bajo control, o en caso de que se eleve o baje la presión del nivel normal.

En cuanto al paciente diabético, comentó que debe equilibrar sus niveles de azúcar en la sangre, cuidar sus hábitos alimenticios, tomar sus medicamentos y al igual que el hipertenso, ser cauteloso para su propio cuidado. “Las personas hipertensas o diabéticas son más susceptibles a padecer la enfermedad cerebral vascular, pero con un buen tratamiento médico se pueden prevenir futuras complicaciones”.

La persona que fuma debe evitar por completo ese mal hábito debido a que la nicotina no tan sólo produce cáncer, sino también un daño directo a las paredes arteriales mediante la formación de trombos más grandes, más fáciles de fragmentarse y más difusos en el organismo que otro tipo de enfermedades como las dependientes del colesterol.

La Coordinación Delegacional de Información Estratégica y Estadística del IMSS Guerrero, recordó que la hipertensión arterial, diabetes y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (generadas por consumo de tabaco) se ubican entre los 20 primeros motivos de consulta en Medicina Familiar.

Carranza Bernal agregó que la prevención es la mejor herramienta para preservar un buen estado de salud en personas de cualquier edad y recordó que en cualquier módulo PrevenIMSS se otorga la información necesaria para mantener un estilo de vida óptimo y saludable, que debe ser aplicado por todos los integrantes de un hogar.