viernes, 29 de mayo de 2015

Se instala y declara en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil para la temporada de lluvias y huracanes 2015

*Entrega el alcalde Luis Uruñuela Atlas de riesgo a las Fuerzas Armadas y manuales de operación en materia de Protección Civil a funcionarios responsables de zona.

El Como parte de las acciones integrales en materia preventiva que se llevan a cabo en el municipio para hacer frente a la temporada de lluvias y huracanes 2015, el alcalde de Acapulco Luis Uruñuela Fey, encabezó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, declarando en sesión permanente el órgano de colaboración interinstitucional, que tiene como responsabilidad informar y coordinar las acciones necesarias ante la presencia de fenómenos naturales.
La mañana de este jueves en el restaurante El Faro de la zona Dorada del puerto, el presidente municipal Luis Uruñuela presidió la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, donde se informó de las acciones ejecutadas por el Ayuntamiento de manera preventiva a la temporada de lluvias, además de presentar el Atlas digital de riesgo  y plan operativo, para hacer frente a los fenómenos naturales y sus posibles consecuencias.
En su mensaje ante los integrantes del órgano interinstitucional, que forman el gobierno municipal con las fuerzas armadas, así como instancias estatales, federales y de la sociedad civil; el alcalde Luis Uruñuela destacó el trabajo que se ha venido realizando de manera anticipada a la temporada de lluvias y huracanes 2015.
Luis Uruñuela enfatizó que las experiencias vividas en Acapulco tras el paso de fenómenos naturales, obligan a que autoridades y sociedad civil estrechen la suma de esfuerzos y la coordinación para prevenir y saber hacer frente a las posibles eventualidades que se presenten durante la temporada de lluvias.
“Yo veo que el esfuerzo que están realizando Protección Civil en coordinación con las fuerzas armadas, fuerzas civiles, autoridades y ciudadanos, yo creo que va ayudar para que estos fenómenos, estas situaciones, no sean tan extremas y tan dolorosas como las que hemos estado sufriendo. Sí es una obligación también nuestra no solo participar en lo que nos incumbe, sino también hacer el llamado a la ciudadanía para que también hagan caso de las indicaciones que Protección Civil les señale”, reafirmó la autoridad municipal.
Enseguida, el presidente municipal realizó la entrega de Atlas de riesgo a los representantes de las fuerzas armadas, además del plan operativo de Protección Civil a los funcionarios responsables de las 22 zonas en que está dividido el municipio.
Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Efrén Valdez Ramírez, realizó un informe pormenorizado sobre las obras y acciones, que de manera anticipada y preventiva a la temporada de lluvias, han realizado las distintas dependencias del Ayuntamiento en coordinación con instancias estatales y federales.
Los trabajos consisten en recorridos de supervisión a los 113 cauces pluviales que atraviesan el municipio, siendo 53 los ubicados en la zona urbana y 60 en el área conurbada, que representan una extensión de 512 kilómetros; además de vigilar el desazolve en 31 desarenadores, más presas gavión.
La supervisión de los 99 refugios temporales; así como el censo y notificación a cerca de 5 mil familias que están asentadas en zona de alto riesgo y que representan alrededor de 15 mil personas en dicha situación vulnerable.
También se hizo mención de la capacitación que se brinda a los más de 40 comités vecinales en materia de Protección Civil que se han conformado en las 22 zonas del municipio; sumando los simulacros de evacuación, reuniones de coordinación interinstitucional y la información que está al alcance de la población en la página www.acapulco.gob.mx/proteccioncivil
Se destacó también, los recorridos que encabezó el alcalde Luis Uruñuela sobre el cauce del río de La Sabana, para constatar los trabajos preventivos de limpieza mecánica que ejecutan estado y federación.
Y finalmente se dio a conocer sobre la evolución de la Depresión Tropical 1-E, primer ciclón tropical de la temporada 2015, que ha evolucionado a la Tormenta Tropical “Andrés” y se pronostica que en el transcurso de las próximas horas alcance la categoría de huracán. 
La reunión del Consejo Municipal de Protección Civil concluyó con la declaratoria de sesión permanente del órgano interinstitucional, que estará monitoreando la evolución de los fenómenos naturales que se presenten durante la temporada de lluvias y huracanes 2015, la cual inició de manera oficial el pasado 15 de mayo y concluirá hasta el próximo 30 de noviembre; en dicho periodo, el Servicio Meteorológico Nacional prevé la formación de 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, 8 tormentas tropicales y 11 huracanes, de los cuales 4 serán intensos.