sábado, 16 de abril de 2016

ARRANCAN CON ÉXITO LOS PRIMEROS TALLERES DE CULTURA DE PAZ DEL PROGRAMA PAZAPORTE 2016


Acapulco, Gro., 16 de abril de 2016.- Cerca de 150 personas se dieron cita en los talleres de Formación de Capacidades para Diálogo Intercultural y Cultura de Paz que se realizaron en las regiones de Acapulco y Costa Chica, como parte de la Convocatoria emitida por el Consejo Estatal de Cultura y el Gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura Guerrero para participar en el Programa PazAporte 2016, cuya intención es lograr mecanismos de construcción de diálogo y paz social en Guerrero.

En estos primeros talleres, las expectativas fueron rebasadas, pues en el Centro Cultural Acapulco llegaron alrededor de 90 participantes que se sumaron al trabajo del taller impartido por la promotora de la Asociación Civil CONARTE, Julieta Apolinar y en la sede de la Casa de Cultura de Marquelia en la Costa Chica, llegaron aproximadamente 60 personas para tomar el taller con el promotor cultural, Leonel Maciel y con la presencia en este lugar, del Subsecretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón.

Según la convocatoria de Pazaporte, realizada por los 16 integrantes del Consejo Estatal de Cultura, estos talleres de formación de capacidades para el diálogo y cultura de paz son obligatorios para poder participar con algún proyecto artístico o comunitario en alguna de las comunidades en nuestro estado. Asimismo, los participantes llevan a cabo un trabajo de más de 15 horas para abordar conceptos como Competencias ciudadanas para la solución pacífica de conflictos, el sentido de pertenencia; la interculturalidad; la aceptación a ser diferentes  y  la “nosotrificación”, entre otros.

Estos talleres impartidos por la Asociación Civil CONARTE se desarrollarán en las 8 regiones del Estado. Los próximos 13 y 14 de abril le toca a la zona Centro y Sierra que será en el Palacio de Cultura en Chilpancingo; el 30 de abril y 1 de mayo en la región de Costa Grande, en la Comisaría de Tecpan de Galeana y en la Montaña, en el Auditorio de la ciudad de Tlapa de Comonfort; y por último, el 7 y 8 de mayo en la región de Tierra Caliente, en el Museo de Tlapehuala y en la Región Norte, en el Centro Cultural Casa Borda.

La convocatoria emitida apoyará proyectos hasta por 150 mil pesos con una inversión total de ocho millones de pesos. Entre los criterios de evaluación están: el involucramiento comunitario, el impacto social, la innovación y creatividad; viabilidad técnica y financiera, entre otros.  El público podrá consultar con mayor detalle en http://www.pazaporte.org/ y en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura Guerrero.