miércoles, 27 de abril de 2016

SE REÚNE TITULAR DE SAGADEGRO CON FUNCIONARIOS DE LA FAO


Chilpancingo. Guerrero, 27 de abril.- Con el objetivo de integrar un diagnóstico del desempeño de los organismos auxiliares de sanidad vegetal, animal y protección pecuaria, responsables del control de plagas en la entidad, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo se reunió con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

La comitiva de la FAO fue encabezada por el director técnico del proyecto, Leonardo Pérez Sosa y un grupo de consultores y evaluadores quienes fueron informados sobre la operatividad de los tres organismos auxiliares de sanidad que operan en Guerrero.

Al respecto, Castro Justo puntualizó que existen avances significativos en el control de plagas y enfermedades, pero que aún falta por hacer por la limitante de recursos destinados a los comités de sanidad vegetal, acuícola y de fomento y protección pecuaria, lo que garantiza el control en estas áreas de la producción agropecuaria, “sobre todo porque la comercialización de cualquier producto, exige un estricto control sanitario”.

Agregó que este recurso anual es hasta un 25 por ciento del total que se aplica en conjunto con el gobierno federal, a través de las áreas sanitarias de la SAGARPA, “el gobierno de Guerrero apoya y promueve la producción y mejoramiento de productos agrícolas, a través de estos organismos, para que haya una mejor comercialización y más beneficios para los productores del campo”.


Los funcionarios de la FAO explicaron que este diagnóstico se realizará en todo el país y que iniciaron en Guerrero, además de que se incluirán encuestas a los productores. Los resultados del estudio estarán disponibles a fines de julio y servirán como base para proponer estrategias de funcionamiento más eficientes, en caso de requerirlos.