domingo, 24 de abril de 2016

GANADORES DE 9 PAÍSES EN EL FINI 2016; SE FORTALECE SU INTERNACIONALIZACIÓN

Algunos de los ganadores del VI Concurso Internacional de la Imagen FINI, posan con los jurados y el rector de la UAEH, promotora del Festival Internacional de la Imagen, Humberto Augusto Veras Godoy.

* Los ganadores fueron 10 artistas profesionales y estudiantes mexicanos, 3 colombianos, 2 ecuatorianos, 2 brasileños y uno cada uno de España, Turquía, Argentina, Venezuela y Chile 


Pachuca de Soto, Hidalgo, México, a 23 de abril de 2016


De México, Ecuador, Venezuela, Brasil y Colombia fueron los ganadores del VI Concurso Internacional de la Imagen dados a conocer esta noche por el jurado de expertos del FINI 2016, donde también obtuvieron premios participantes de países como Turquía, España, Chile y Argentina.

"El crecimiento del FINI fortalece y permite sumar a la internacionalización de la UAEH y darle la visibilidad que tanto buscamos", dijo el rector Humberto Augusto Veras Godoy.
Durante la ceremonia de premiación, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Augusto Veras Godoy recalcó que el FINI se consolida aún más con la participación de estudiantes y profesionales internacionales.

“Somos testigos del crecimiento del FINI, este festival fortalece y permite sumarse a la internacionalización de nuestra casa de estudios y darle la visibilidad que tanto buscamos; llegar aquí es un logro de la Autónoma del Estado de Hidalgo”, subrayó al tiempo de felicitar a cada uno de los finalistas y ganadores.

El Festival Internacional de la Imagen cumple su sexta edición con el patrocinio de su Patronato y el auspicio de la Secretaría de Cultura para darle el carácter cosmopolita que hoy lo caracteriza.

“Tuvimos ganadores de 9 países y eso habla de la participación que se está dando a nivel internacional, lo que nos enorgullece porque es corroborar con hechos que el FINI está tomando fortaleza a nivel mundial”, expresó Armando Zunzunegui Escamilla, director del Festival Internacional de la Imagen.

Felipe Taborda destacó que la calificación se basó en la información contenida en cada uno de los carteles, privilegiando el mensaje y el concepto.
Los ganadores fueron 10 artistas profesionales y estudiantes mexicanos, 3 colombianos, 2 ecuatorianos, 2 brasileños y uno cada uno de España, Turquía, Argentina, Venezuela y Chile, tras la calificación de las obras sobre la educación a la que convocaron la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato. También se entregaron reconocimientos a los finalistas que no resultaron ganadores.


Los trabajos fueron juzgados por un comité de talla internacional integrado por Lourdes Almeida (México); Javier Ramírez Limón (México) y Alan Stanley (Escocia), en fotografía; Edison Cájas (Chile), Carlos Gaviria (Colombia) y Pascal Plisson (Francia), en videodocumental; Eeva Hannula (Finlandia) y Tanya Huntington (Estados Unidos), en técnicas alternativas; y Rafael López Castro (México), Domingo Noé Martínez (México) y Felipe Taborda (Brasil), en cartel.

En el género Fotografía de la categoría profesional el primer premio fue para el mexicano Fernando Gómez Mancera por su serie “Camino a la escuela”, seguido por el turco Serkan Kolac, quien participó con el trabajo”Education in Tukey” y el tercer lugar fue para el español Diego Ibarra Sánchez, con “Targeting the education”.

Javier Ramírez Limóndestacó que los ganadores de fotografía fueron elegidos con base al contenido de la imagen y resaltó que la calidad de los trabajos recibidos fue sorprendente.
En la categoría de estudiantes el triunfo correspondió al ecuatoriano Caros Adrián Fierro Montalvo por la serie “Huellas de la enseñanza” y lo escoltaron el mexicano Leopoldo Tercero Díaz Gutiérrez con “Enrejados” y la colombiana Daniela Olave Arango por “En medio de las montañas”.

Las jurados de técnicas alternativas Tanya Huntington y Eeva Hannula decidieron otorgar el primer premio de la categoría profesional a la mexicana Ana Lizette Abraham Palma por su serie “Imaginarios desaparecidos”, seguida del brasileño Tiago Pereira Coelho por “Doña Ana” y la mexicana Natalia Rodríguez Caballero por “Casa”.

En la categoría estudiantil el triunfo correspondió al brasileño Nildo Jeans Soares da Rocha por “Estudiantes”, el segundo premio fue para la mexicana Ana Cecilia Quiroz López por “Utopía de un futuro” y también alcanzó premio el colombiano Santiago Andrés Gómez Chaparro por “Educación o barbarie”.

El jurado de video documental decidió declarar desiertos los dos terceros lugares porque los trabajos finalistas estaban fuera de la temática “Educación” a pesar de su calidad cinematográfica y en la categoría profesional premiaron los trabajos “Musawait, inclusión en los campamentos sarahuis” de Darwin Dikó Cañas y Guillermo Edgar Perucho de Venezuela con el primer lugar y “Movilizados” del chileno Diego Martín Verdugo, con el segundo.
Tanya Huntington, jurado en la categoría de técnicas alternativas, confesó que los trabajos del FINI 2016, rompieron con lo que se conoce como voyerismo de la fotografía.

En la categoría de estudiantes ganó el colombiano Juan Pablo Murillo por su trabajo “Desde cero”, seguido por la argentina Sofía Belén Mellino con el documental “Revolucionar la educación, ser estudiante hoy”.

Finalmente, el premio único en el género de cartel entre los profesionales del diseño fue para el ecuatoriano Mario Fuentes por el trabajo “School” y recibieron mención honorífica Emmanuel Iván Machorro Tanús y Ulises Ortiz Castillo de México.

Y entre los estudiantes el triunfo correspondió al mexicano Alfredo Luciano Felipe por el cartel “Educación”, con mención para sus compatriotas María de Jesús Rojas Gijada y Alan Paredes Gayoso.
Leonardo García Tsao, jurado en la categoría de videodocumental, señaló que la elección de los ganadores se basó única y exclusivamente en que el contenido estuviese involucrado con la educación.

A nombre de los once jurados que participaron en la selección de los ganadores, Felipe Taborda; Javier Ramírez Limón; Tanya Huntington; Leonardo García Tsao celebraron la alta calidad de los trabajos enviados tanto por estudiantes como profesionales, situación que dificultó el trabajo de seleccionar ganadores.

Como miembro del jurado del género cartel, el brasileño Felipe Taborda destacó que la calificación se basó en la información contenida en cada uno de los trabajos recibidos puesto que ese es el ingrediente fundamental en la creación de los carteles, privilegiando el mensaje y el concepto de los carteles.

Pedro Valtierra, Patricia Priego, Oweena Fogarty, Lourdes Almeida y Alan Stanley, en primera fila.
Javier Ramírez Limón, jurado en fotografía, destacó que debido a la línea del festival, los ganadores fueron elegidos con base al contenido de la imagen y resaltó que la calidad de los trabajos recibidos fue sorprendente. Destacó que otro punto importante en la deducción fue la capacidad de resolver una idea a través de la Imagen.

Algunos de los finalistas, esperando al resultado final de los jueces.
En tanto, Tanya Huntington, jurado en la categoría de técnicas alternativas, confesó que los trabajos regidos por el tema de la educación, tópico central del FINI 2016, rompieron con lo que se conoce como voyerismo de la fotografía al involucrar las manos en cada uno de ellos, por lo que el resultado fue notable, sorprendente y loable.

En su oportunidad, Leonardo García Tsao, jurado en la categoría de videodocumental, señaló que la elección de los ganadores se basó única y exclusivamente en que el contenido estuviese involucrado con la educación, por lo que sólo 4 videodocumentales cumplieron con este requisito.
Los jurados inauguraron la exposición de finalistas del VI Concurso Internacional de la Imagen FINI 2016.

El director del Festival Internacional de la Imagen, Armando Zunzunegui puntualizó que la participación internacional de los concursantes es un aliciente porque se corrobora con hechos y datos la consolidación del FINI a nivel internacional.

Agregó que “este año la deliberación se llevó más de seis horas, lo que habla de la calidad que los jurados vieron en los trabajos y manifiesta también del fortalecimiento de las obras; es decir, la cantidad aumenta pero también la calidad”.
                                  
Lourdes Almeida, una de los jurados de fotografía, realiza la explicación de por qué decidieron premiar a cada uno de los ganadores.
Mayor información en:

Portal del FINI
http://www.uaeh.edu.mx/fini/

FanPage
https://www.facebook.com/fini.mexico?fref=ts   

Twitter:
@finimx




PARA SU LIBRE REPRODUCCIÓN
CONTACTO: Entrevistas y mayor información
Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;

5521-4229