miércoles, 20 de abril de 2016

ARRANCARÁ MAÑANA LA SEXTA EDICIÓN DEL FINI CON CONVERSATORIO SOBRE LA IMAGEN

El Conversatorio de la Imagen girará en torno al
vértigo fotográfico y la crisis de la
  imagen
en la contemporaneidad.

* Durante los 9 días de actividad del Festival Internacional de la Imagen 2016, la comunidad universitaria, los asistentes de todos los rincones del país y varios del extranjero, podrán disfrutar de eventos alrededor de las artes visuales


Pachuca de Soto, Hidalgo, México, a 20 de abril de 2016


Consolidado como un festival de talla mundial, el FINI 2016 inicia sus actividades mañana 21 de abril con el “Día de la imagen”, jornada dedicada totalmente a la reflexión y análisis sobre la imagen en sus diferentes manifestaciones, en el que se abordarán temas como la teoría y filosofía de la imagen, el arte urbano, la caricatura y la literatura, entre otros.

La inauguración oficial del FINI, cuyo eje temático es “Educación”, tendrá lugar el viernes 22 a las 11 de la mañana en el salón de actos Ing. Baltasar Muñoz Lumbier, del Centro Cultural Universitario La Garza, emblemáticas las instalaciones de la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo.

Como en cada edición, el Festival Internacional de la Imagen que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, fortalece su programa al agregar un día más de actividades con la oferta de un espacio para promover y difundir la maestría y destreza de profesionales y amateurs en disciplinas como fotografía, pintura, diseño y cine, entre otras.

Al ser un festival multi y transdisciplinario, este 2016 el FINI innovará mañana con el Conversatorio de la Imagen “Vértigo fotográfico: la crisis de las imágenes en la contemporaneidad” en el Instituto de Artes de la UAEH, ubicado en Real del Monte, Hidalgo, a cargo de la estadounidense Oweena Camile Fogarty, artista e investigadora transdisciplinaria; del artista visual Omar Gámez; del fotógrafo Carlos Palacios, además de Iván Ruiz, doctor en historia del arte, expertos que brindarán su perspectiva sobre la imagen.

A lo largo de este día, el público asistente podrá disfrutar del trabajo del ilustrador y artista conceptual, Ivanesky; Víctor Vega Cataño, autor de la serie “Monstrom” y del fotógrafo Udell Jiménez, además de la presentación editorial del libro “La edición fotográfica informativa, una reflexión crítica”, del fotógrafo y editor Ulises Castellanos.

El “Día de la imagen” cerrará con broche de oro al proyectar “El aula vacía”, documental a cargo de los directores Carlos Gaviria de Colombia y del mexicano Gael García Bernal, documental que busca desestimular la deserción escolar en América Latina.

Las exposiciones correrán a cargo del diseñador brasileño Felipe Taborda con “Cartel = Idea + papel. Retrospectiva de Felipe Taborda, 1988 – 2016” y “RLC 50. Diseño Gráfico. Rafael López Castro”, diseñador mexicano que celebra 50 años de trayectoria.

Así, “El encuentro de las imágenes y las ideas” abrirá sus puertas para vivir #LaExperienciaFINI durante nueve días a todos aquellos que gustan y disfrutan del arte en las imágenes. En esta VI edición encontrarán 73 actividades que incluyen conferencias, talleres, música, exposiciones, proyecciones cinematográficas, entre otras.

El reconocido diseñador brasileño, Felipe Taborda, será uno de los eventos destacados en el primer día del FINI 2016.
Así, durante los 9 días de actividad del FINI 2016, la comunidad universitaria, los asistentes de todos los rincones del país y varios del extranjero que vengan a vivir #LaExperienciaFINI podrán disfrutar de eventos alrededor de las artes visuales, además de conocer a los ganadores del Concurso Internacional de la Imagen el sábado 23 en la ceremonia de premiación.

El Festival Internacional de la Imagen, FINI 2016, cuyo eje temático es la educación, se llevará acabo del 21 al 29 de abril en las diferentes sedes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Este año se engalana con la presencia del país invitado de honor: Taiwán que ofrecerá un amplio abanico cultural y artístico representativo del país asiático.

El diseñador Rafael López Castro celebrará mañana 50 años de trayectoria profesional con una exposición en el FINI 2016.
Mayor información en:

Portal del FINI
http://www.uaeh.edu.mx/fini/

FanPage
https://www.facebook.com/fini.mexico?fref=ts   

Twitter:
@finimx



PARA SU LIBRE REPRODUCCIÓN
CONTACTO: Entrevistas y mayor información

Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345;

5521-4229