sábado, 16 de abril de 2016

LA SINUSITIS PUEDE GENERAR FIEBRE Y FUERTE DOLOR FACIAL

La ingesta de líquidos en abundancia, evitar conglomeraciones y ambientes secos, no estar en contacto de sustancias irritantes, algunas recomendaciones para evitarlo

Una gripa provocada por inhalar sustancias químicas, olores penetrantes o infecciones de tipo viral o bacterial, pueden desarrollar sinusitis, indicaron médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

La sinusitis es causada por la inflamación de las cavidades sinusales (llamadas también senos de las cavidades óseas), que son espacios húmedos y huecos situados en los huesos del cráneo. Señaló que esto genera problemas para respirar, dolor en la parte superior de la cara, mal aliento y secreción mucosa.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud delegacional, Roberto Valdez, explicó que esta enfermedad puede tratarse como común y no tiene un periodo definido del año en que se desarrolle más, es decir, ya sea primavera, verano o en algún otro periodo puede aparecer.

Sus síntomas son dolor facial que aumenta con los movimientos de la cabeza hacia delante y abajo; obstrucción y goteo nasal abundante, fiebre, así como alteraciones en el olfato. Aunque no se trata de una enfermedad de gravedad, si es muy molesta para la persona que la padece.

La ingesta de líquidos en abundancia, evitar conglomeraciones y ambientes secos, no estar en contacto con sustancias irritantes o de humo de cigarro son fundamentales para contrarrestar la enfermedad, así como se recomienda aplicar compresas faciales tibias y limpiarse la nariz frecuentemente, pero con cuidado.

Los médicos identifican dos tipos de sinusitis: infección de senos de corta duración o aguda, que puede producirse después de un resfriado o debido a contaminantes en el ambiente, y una infección de senos de larga duración o crónica, que dura más de 12 semanas.

Asimismo, la sinusitis crónica puede afectar su calidad de vida y hacerle sentir siempre cansado. Si tiene asma, las infecciones de senos pueden empeorarla. Agregó que la automedicación es generalmente contraproducente y puede empeorar el estado de salud de la persona.

Destacó que la mayor recomendación es acudir con el médico familiar para ser atendido de forma oportuna y con el tratamiento adecuado, lo que facilitará que la persona recupere su buen estado de salud.