¡Buenos días! ¿Cómo están?
¿Hicieron la tarea? ¿Sí o no? ¿Seguros? ¿A quién de ustedes le gustan los
robots? ¿No los escucho? Yo creo que no les gustan. Entonces más fuerte.
Muy buenos días, señora
directora; maestras; maestros; padres de familia; alumnos. Les quiero dar las
gracias por permitirme estar hoy aquí con ustedes, en esta escuela República de
Senegal, en su comunidad educativa, para hacer una vista más de las que estoy
haciendo, como saben, recorriendo el país y también las escuelas de nuestro
país. Pero hoy, y me da mucho gusto que nos hayan permitido estar aquí, porque
además tenemos a unos invitados muy especiales.
El día de hoy nos
acompañan estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, en
Veracruz, quienes estudian diversas ingenierías y que son un orgullo para
México, ya que estos jóvenes han ganado diversos concursos internacionales en
Estados Unidos, en Brasil, en Rumania, y de manera muy reciente, en Austria, en
Viena, en donde sacaron el primer lugar con diversos concursos de robótica.
Ellos son un ejemplo para
México; han puesto el nombre de nuestro país muy en alto gracias a la
educación. Y gracias a la educación es que han logrado llegar a donde están, y
estar estudiando alguna de las ingenierías en este importante Instituto
Tecnológico de nuestro país, y pueden hacer y trabajar con estos robots, que en
un momento más nos van a mostrar a todos cómo funcionan.
Y precisamente y es parte,
y yo les quiero agradecer mucho que de verdad hagan este esfuerzo y nos
acompañen el día de hoy, para que todos los niños puedan ver cómo funcionan
estos robots, y que puedan ver que sí es posible.
Todos los sueños que
ustedes tengan son absolutamente posibles, a través de la educación, como lo
están demostrando estos jóvenes que, reitero, han puesto el nombre de México
muy alto. Ellos pertenecen a una de las instituciones del Tecnológico Nacional
de México, que es la institución más grande de Educación Superior en el país,
con más de 500 mil alumnos, que particularmente en diversas áreas que están
relacionadas con diversas ingenierías ponen el nombre de México muy alto.
Es un sistema que, por
ejemplo, el 80 por ciento de sus alumnos a tan sólo seis meses de haber
concluido sus estudios ya tienen un empleo, y lo tienen en el mercado
formal con sueldos por encima del
promedio de los sueldos del país, y además lo logran en rubros más diversos y
particularmente más dinámicos de la economía del país, por ejemplo en
aeronáutica, el automotriz, el de sistemas; en fin, y hoy nos vienen a dar una
demostración con sus robots, con todo lo que han logrado y, saludo a los
jóvenes que están allá atrás, que nos acompañan también y en un momento más nos
estarán demostrando todo lo que ellos han logrado para poner el nombre de México
muy alto.
¿A quién de ustedes le
gustaría de grandes cuando estudien poder armar robots y ganar concursos
internacionales? ¿A todos ustedes?, ¿les gustaría ser ingenieros? ¿Les gustaría
hacer robots? ¿Les gustaría ganar concursos?
Pues les reitero, para
lograr eso necesitan estudiar y trabajar muy fuerte, y esto que hoy están
viendo es precisamente lo que se puede lograr gracias a la educación.
Por ejemplo, y ya muchos
de los jóvenes que nos acompañan nos podrán estar platicando, pero les doy una
cifra el 80 por ciento de los jóvenes que estudian en estos institutos
tecnológicos son la primera generación de su familia en estudiar la Educación
Superior, y están demostrando que con la educación es posible y que es posible tener un México
distinto. Un México en donde la tecnología puede estar a la vanguardia. Un
México en donde el nombre de nuestro país quede en alto gracias a la educación.
Y es precisamente por
ello, que estamos haciendo esta gran transformación educativa a través de la
reforma. Una transformación que implica sin duda, y es una batalla porque es
una batalla muy importante de que no dejaremos de dar una transformación
política del sistema educativo para recuperar la rectoría del Estado en materia
educativa.
Implica una transformación
profunda de las escuelas para tener mejores escuelas, con mejor organización;
quitarle carga burocrática a los directores y a los maestros para que puedan
atender como se debe a los alumnos.
Mejorar sustancialmente la
infraestructura de los planteles, por eso este Programa de Escuelas al CIEN con
una inversión de 50 mil millones de pesos para poder arreglar un poco más de 33
mil escuelas.
¿Y saben qué? Hoy les
tengo una buena noticia, además de los robots. ¿Quieren saber cuál? Que dentro
de este programa de Escuelas al CIEN para poder arreglar escuelas, su escuela
está dentro de este programa, y le tocarán 2.8 millones de pesos para poder
arreglar y mejorar las instalaciones de este plantel.
Esta transformación y que
esperamos que ayude a que su escuela quede más bonita y que ustedes puedan
estar más contentos, los maestros tengan espacios más dignos, porque sin duda
para tener una educación de calidad se requieren también escuelas de calidad.
Y para eso está dirigido
este programa que, de verdad, y ya lo estaremos platicando un momento más
cuando tengamos el diálogo, pueda ayudar a mejorar sustancialmente la vida de
su plantel.
Y decía, esta
transformación de la educación implica también el apoyo a los maestros para que
puedan capacitarse y profesionalizarse, y por supuesto, como lo estaremos
presentando más adelante, un cambio en lo que se enseña y cómo se enseña.
Es decir, que tengamos
planes y programas de estudio del Siglo XXI, para que precisamente ustedes se
puedan preparar y puedan llegar a ser como los jóvenes que hoy nos acompañan, y
que puedan estar estudiando lo que más les guste, y que puedan estar poniendo
el nombre de México en alto y que puedan realizar su propia historia de éxito a
través de la educación.
La educación es la base
para que el país pueda mejorar; es la base para que ustedes puedan tener una
mejor vida, y por eso dar la batalla por la educación es dar la batalla por
México, y la batalla más importante que se tiene para que cada quien pueda
tener su historia de éxito y para que México sea un país de éxito, como estos
jóvenes que lo han estado poniendo muy en alto.
Así es que muchas gracias
por recibirme y ¿quieren ver ya los robots? ¿Seguros? ¿O mejor ya empezamos clases?
¿Levante la mano quién quiere regresarse a sus salones? ¿Levante la mano quién
quiere ver los robots? ¿Seguros? Más fuerte, nos los oigo.
Muchas gracias a todos.