miércoles, 6 de abril de 2016

CON UN LLAMADO A PREVENIR LA DIABETES, CONMEMORA IMSS DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2016

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina

Este año la conmemoración del Día Mundial de la Salud está dirigido para hacer esfuerzos para controlar y erradicar de nuestras vidas la diabetes, enfermedad crónico degenerativa, que actualmente se ubica como uno de los principales motivos de consulta de medicina familiar del IMSS Guerrero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió esta conmemoración cada 7 de abril con el objetivo de generar conciencia para intensificar la prevención y vigilancia, mientras que las autoridades se mantendrán actividad en lo que les corresponde, que es la atención de forma adecuada de esta enfermedad.

La jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal, explicó que los derechohabientes tienen que “hacer conciencia” respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias.

Destacó que sólo en el IMSS Guerrero, la diabetes se ubica como el segundo motivo de consulta con 169 mil 682 pacientes, de los que 101 mil 523 son mujeres y 68 mil 159 son hombres.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir.

Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90 por ciento de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.


Para prevenir la enfermedad, la doctora del IMSS Guerrero comentó que la población debe optar por una vida saludable desde la infancia, ya que en la mayoría de las ocasiones los padecimientos crónico degenerativos provocan incapacidad.

Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.

Carranza Bernal comentó que la enfermedad se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.

Agregó que en el Instituto existen módulos para la Atención Especializada de la Diabetes (DiabetIMSS), donde se les enseña a los pacientes cómo vivir con la enfermedad, con hábitos saludables, alimentación y actividad física adecuada.