• El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, tomó protesta al Consejo Municipal Contra las Adicciones en Chilpancingo.
Chilpancingo, Gro. 1 de abril.- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, señaló que los estilos de vida saludable comienzan en los hogares, por lo que convocó a una gran alianza con las familias, autoridades políticas, religiosas, sociedad civil organizada, representantes del sector público y privado, y de los medios de comunicación para continuar impulsando activamente una sociedad libre del uso de drogas en Chilpancingo y en todo Guerrero.
En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de Salud tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal Contra las Adicciones, en donde agregó que no es sólo un acto protocolario, sino un evento que suma esfuerzos y voluntades para proteger a los niños, adolescentes y jóvenes ante el grave riesgo que las adicciones representan.
Indicó que ante la gravedad que representa ese problema, con la instalación de este Consejo Municipal se materializa una gran respuesta por parte de todos los actores de la sociedad, lo que permitirá fortalecer las acciones ya realizadas en los rubros de prevención y tratamiento en Chilpancingo.
Sobre ello, informó que de enero de 2015 a la fecha, la Secretaría de Salud y Centros de Integración Juvenil han efectuado mil 863 acciones preventivas y 2 mil 692 de tratamiento, beneficiando a más de 20 mil personas en esta ciudad capital.
Destacó que el municipio es el agente clave para fortalecer la prevención en la comunidad y principalmente en los grupos vulnerables, por lo que exhortó a que se sigan multiplicando acciones en el ámbito local y abatir el consumo de alcohol, tabaco y sustancias adictivas ilegales.
De la Peña afirmó que el gobernador del estado está empeñado en proteger la salud de todos los guerrerenses, y en ese sentido añadió que “tenemos la capacidad de organización y respuesta para hacer frente a la creciente demanda de sustancias adictivas, compromiso que nos identifica en los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto”.
En el evento realizado en la Sala de Cabildo del ayuntamiento municipal, ante el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, de la presidenta del DIF Chilpancingo, Martha García Morales, y representantes de organizaciones civiles, resaltó que todos “desde nuestras familias, lugares de trabajo y comunidades debemos promover opciones saludables, productivas y gratificantes, distintas del consumo de sustancias psicoactivas para que esto deje de ser aceptado como forma de vida”.
El secretario de Salud compartió algunos datos para situar la magnitud de la problemática en Guerrero, señalando que normalmente los jóvenes le abrían la puerta a las drogas ilegales consumiendo alcohol y tabaco, y que actualmente se están iniciando con una droga ilegal como la mariguana.
Igualmente, dijo, las poblaciones ahora inician el consumo de drogas a menor edad y las mujeres se están equiparando en este comportamiento adictivo con los varones en una relación uno a uno.
De la Peña Pintos mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 en poblaciones de niños y adolescentes, para los de quinto y sexto año la prevalencia de tabaco es de 9 por ciento, y para los adolescentes de secundaria y bachillerato es de 32 por ciento, mientras que en el caso de alcohol, la prevalencia es de 19 por ciento en niños y de 47por ciento en adolescentes.
Por último, el titular de Salud dio a conocer que en relación con las drogas ilegales, según esta misma encuesta, la prevalencia es de 5 por ciento en niños cuando la media nacional es de 3 por ciento, en tanto que para adolescentes es de 13 por ciento.