* Convoca a tomar en
cuenta a IP para no afectar aparato productivo; “será tiempo de revisar
reglamento de tránsito, norma ambiental y coordinación metropolitana”, indicó
Ciudad de México, a 4 de
abril de 2016
Luego de celebrar el
anuncio del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de
modificar rutas de transporte e invertir 500 millones de pesos para comprar
nuevas unidades, el Vicepresidente de Delegaciones de Coparmex Ciudad de México
y presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús
Padilla Zenteno ofreció la experiencia y conocimiento de los técnicos y
científicos que colaboran en su asociación a fin de generar un Plan de
Movilidad Integral para la Zona Metropolitana.
Padilla Zenteno coincidió
con los especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM
respecto a la necesidad de fortalecer el transporte público de calidad y
seguro, renovar las flotas vehiculares e impulsar la corresponsabilidad del
ciudadano para mantener sus vehículos en las mejores condiciones, pero más
importante aún, en el desarrollo de un programa de movilidad que entienda como
se mueven los habitantes de la megalópolis.
“No podemos seguir
pensando y apostando en la viabilidad futura de las ciudades cuando estamos
construyendo desde hace más de 60 o 70 años ciudades para los automóviles y eso
hasta hoy no ha cambiado. Tenemos que pasar del discurso político y mediático a
las acciones y de ahí la importancia de cómo invertir esos recursos”, convocó
el representante empresarial.
Padilla Zenteno dijo que
sin un plan de largo, mediano y corto plazo, los gobiernos tendrán que seguir
actuando para resolver urgencias, como se vio obligado la semana antepasada el
Gobierno capitalino con la extensión del programa Hoy No Circula para contener
la contingencia ambiental.
“Lo terrible que le pasa a
nuestro País es que todo nos llega cuando ya no tenemos nada que hacer;
reaccionamos muy lento a todos los problemas, es un hecho que lo que está
pasando se pudo evitar y se ha dicho en todos los foros que debemos cambiar la
pirámide de inversión tanto de gobierno nacional como estatales para que
invertir en transporte público que utiliza el 70 por ciento de la ciudadanía”,
dijo.
A la solicitud del
Gobierno de la CDMX de 5 mil millones de pesos al Gobierno federal para
invertirlos en transporte público, Padilla Zenteno expresó que es un motivo de
celebración para el sector y la ciudadanía en general porque abre pauta a una
transformación en la movilidad de la ciudad, hoy identificada como la segunda
más congestionada en el mundo.
El Vicepresidente de
Delegaciones de Coparmex, consideró indispensable que la inversión al
transporte vaya acompañada por conocimiento y propuestas que tomen en consideración
las necesidades de todos los sectores y también convocó al Gobierno capitalino
a acercarse a la iniciativa privada para que estas nuevas medidas y proyectos
no traigan afectaciones al aparato productivo de la ciudad.
Así pues, consideró
positivo el momento para impulsar una transformación de fondo en materia de
movilidad, aprovechando la convicción de los capitalinos para tomar medidas de
mayor relevancia, como lo demuestra la última encuesta realizada por la empresa
Parametría, donde el 75% de los encuestados dijo estar de acuerdo en el
programa Hoy No Circula y el 70 por ciento dijo estar de acuerdo con reducir de
forma permanente el número de vehículos que circulan por la ciudad.
“No sabemos qué tan
temporal puede ser esta medida. No sabemos al final que nos van a decir. Quiero
suponer que estos tres meses además de no estar cayendo en contingencias, habrá
una revisión forzosa por las velocidades a las que estamos circulando, que
revisarán el Reglamento de Tránsito, la norma ambiental y sabrán cómo se está
moviendo la Ciudad, para encontrar una medida adecuada”, precisó Padilla
Zenteno.
El empresario insistió en
la necesidad de construir soluciones para evitar congestionamientos viales y
generar una gran revolución urbana adecuando la movilidad de la Ciudad en
función de cómo se mueven sus habitantes.
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