sábado, 9 de junio de 2018

(AUDIO) TRASTORNO PSICOLÓGICO Y DE ALIMENTACIÓN REQUIERE ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA, MÁS COMÚN EN HOMBRES

Hipertensión arterial, riesgos de ataque al corazón, acné y diversas repercusiones físicas genera el trastorno psicológico y alimenticio denominado vigorexia, mismo que 80 por ciento de los casos se registra en jóvenes hombres, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este trastorno consiste en la obsesión por ganar masa muscular a causa de tener una imagen distorsionada del propio cuerpo, es decir, aunque la persona esté delgada se siente a disgusto con su cuerpo y hace uso de medicamentos que le elevan la masa muscular, explicó el Seguro Social.

El nutriólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco, Noé Narváez Salas, indicó que este padecimiento ha ido en incremento, principalmente cuando se carece de una instrucción adecuada de un especialista deportivo y en alimentación que informe al paciente cuáles son los beneficios y los riesgos.

Detalló que esta adicción al ejercicio se suma una ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos y el consumo abusivo de esteroides anabólicos con el fin de aumentar la masa muscular, sin un control, pues se consumen de forman rutinaria y excesiva.

Narváez mencionó que el trastorno ocasiona que las personas realicen de forman compulsiva actividades en los gimnasios, con una gran intensidad para acelerar el proceso de crecimiento de la masa muscular, además del estricto control alimenticio.

El especialista del Instituto indicó que los pacientes considerados con vigorexia lo aquejas “sentimientos suicidas”, delirios y actitudes agresivas, por lo que  se requiere un tratamiento multidisciplinario para su atención adecuada.

”Su atención tiene que ser multidisciplinario, porque no solamente incluye la parte de la nutrición, sino que también tiene que estar de la mano con la parte psicológica y también  con la parte médica que afecta varios aspectos del cuerpo.  Están considerado dentro de los mismos padecimientos de la alimentación como es la anorexia, la bulimia”, explicó.

Narváez Salas indicó que el Instituto reitera la importancia de realizar ejercicio y complementarlo con una buena alimentación, pero insistió que se debe realizar con la vigilancia de especialistas que permitan lugar a el objetivo de manera natural y saludable.