martes, 26 de junio de 2018

CONTEXTO POLÍTICO // Por Efraín Flores Iglesias Acapulco-Chilpancingo, ¿quiénes ganarán?

La verdadera guerra entre los partidos políticos en Guerrero se concentra en dos municipios: Acapulco y Chilpancingo. Tanto el PRI como el PRD pelean con todo para ganar las Alcaldías. 
Actualmente el sol azteca detenta el poder con Evodio Velázquez Aguirre, mientras que la capital del estado ha sido gobernada ininterrumpidamente por el tricolor, y el actual edil es el ferretero Jesús Tejeda Vargas, quien llegó al Palacio Municipal luego de que Marco Antonio Leyva (MAL) solicitara licencia al cargo.
Si otra cosa no ocurre, el primero de julio habrá alternancia en ambos municipios. El PRI se perfila para recuperar Acapulco con Ricardo Taja Ramírez, ya que ha sumado a su proyecto a líderes del PRD y a ex funcionarios de la actual administración municipal. 
En Chilpancingo las condiciones favorecen a Antonio Gaspar Beltrán, quien además de ser un buen candidato de la coalición “Por Guerrero al Frente” (PRD-PAN-MC), ha capitalizado el hartazgo que prevalece hacia el tricolor.
El gran error de los partidos denominados de izquierda es ir divididos en el puerto. El PRD y Movimiento Ciudadano llevan como abanderado a Joaquín Badillo Escamilla, un empresario del ramo de seguridad privada denunciado por violentar los derechos de sus trabajadores, y que en 2015 fue candidato del PVEM.
A pesar de que a nivel federal van coaligados, Morena y el PT fueron incapaces de ir juntos en Guerrero. En Acapulco, Morena lleva como su representante a la magistrada con licencia del Tribunal Superior de Justicia, Adela Román Ocampo; y el PT lleva al ex gobernador y ex alcalde, Zeferino Torreblanca Galindo.
De igual manera, los partidos con registro local (Socialista de México, Socialista de Guerrero, Impulso Humanista, Coincidencia Guerrerense y del Pueblo de Guerrero) llevan como candidatos a personajes que en su momento militaron en el PRD y el PT. 
Por esa razón el PRI y su candidato Ricardo Taja van encaminados hacia la victoria el 1 de julio. 
En Chilpancingo las condiciones son diferentes. El tricolor ha llegado a un serio desgaste en el ejercicio del poder; es más, en este momento prevalece un litigio entre el alcalde con licencia Marco Antonio Leyva y el Congreso del Estado, ya que el oriundo del barrio de San Mateo quiere regresar a concluir el periodo para el que fue electo en 2015.
Además, el PRI lleva como candidata a la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, quien ha sido seriamente cuestionada por no transparentar las cuotas que aportan quincena tras quincena sus agremiados, y por haber votado y justificado el gasolinazo en su calidad de diputada federal.
Ante esa razón, el Frente lleva ventaja en la capital guerrerense con Toño Gaspar, quien como candidato ha realizado una campaña a ras de piso, de propuestas y de respeto hacia sus adversarios.
Si bien es cierto, Morena no va en alianza con el PRD, sus bases simpatizan con el proyecto de cambio que representa Toño Gaspar, ya que lo ven como el candidato de la alternancia.
El PT, por su parte, lleva como su propuesta a María Eugenia Salgado Guzmán, quien ha restado simpatizantes al PRI, ya que gran parte del sector transportista la apoya. O sea, el 80 por ciento de los transportistas no jalan en este proceso electoral con el tricolor
Algo que le afecta también a la priista Bety Vélez es su soberbia y desmedida ambición por el poder, a tal grado que no ha renunciado al sindicato de Salud. Y, lo peor de todo, fue su silencio ante las denuncias que hicieran trabajadores municipales y colonos en 2016 y 2017 contra Marco Antonio Leyva por presuntas irregularidades financieras. 
Ahora pretende deslindarse de él argumentando que ella es diferente. El asunto es que muy pocos le creen. El haber votado por el gasolinazo sin consultar a sus representados y el justificar que lo hizo para “no afectar a los pobres”, sino a los ricos que tienen vehículo, es algo que los electores de la capital llevarán en mente antes de emitir su voto. ¡Ojo!
ROTUNDO NO DE ZEFERINO A AMLO
El ex gobernador Zeferino Torreblanca podrá ser soberbio, grosero y orgulloso, pero no tiene ningún pelo de tonto.
Al encabezar este lunes su cierre de campaña en el puerto de Acapulco, Andrés Manuel López Obrador pidió a Don Zefe declinar a favor de la abanderada de Morena, Adela Román.
La respuesta llegó pronto.
“Es demasiado tarde, ojalá lo hubieran platicado, hoy sólo si Adela Román está dispuesta a declinar, desde luego me sumo al proyecto de Acapulco”, dijo al ser entrevistado por el periodista Marco Antonio Aguileta en Radio Fórmula Guerrero.
Y señaló que ya no hay qué negociar, porque en el gabinete de AMLO ya se repartieron todas las carteras (Secretarías de Estado). 
ENTRE OTRAS COSAS… Este lunes por la tarde fue presentado el libro "El México que merecemos", a cargo del dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez.
El autor del libro es el candidato de la coalición “Todos Por México” (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Kuribreña, en el que refleja su visión de país y las propuestas que pretenden realizar en caso de llegar a la Presidencia de la República.
El evento se llevó a cabo en un salón de conocido hotel del sur de Chilpancingo.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias