martes, 26 de junio de 2018

EPÍSTOLAS SURIANAS // (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos



HASTA HACE TAN SOLO UN MES, no había duda de que quien ganaría la elección presidencial sería el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pero hoy, a tan sólo unos días de llevarse a cabo la jornada electoral, esa seguridad que se tenía no solo parece incierta, sino tenebrosa.
Y es que al día de hoy las cosas sin distintas, pues quien ocupaba el tercer lugar en las encuestas y se le daba ya por muerto, no solo está en el lugar segundo, sino que amenaza con rebasarlo y colocarse en el primero. Sin duda, algo impensable hasta hace poco.
Así, de la afirmación de “este arroz ya se coció”, Andrés Manuel ha pasado a denunciar que habrá fraude en la elección; es decir, que ya no está tan seguro de ganar como hasta hace poco, algo inconcebible para quienes lo siguen.
Así es: por meses les dijeron a sus seguidores que AMLO iba a ganar, que el arroz ya estaba cocido, por lo que ahora les resulta inconcebible, y un fraude, que vaya a perder.
En efecto, de estar en tercer lugar de las preferencias electorales, José Antonio Meade, candidato del PRI-PVEM-PNA, hoy por hoy se ubica en segundo, pisándole los talones a Andrés Manuel, y con el peligro de rebasarlo. Es decir, de estar seguro el triunfo de quien por siempre ha estado en primer lugar en las encuestas, en estos momentos no tiene la certeza de ganar.
Por eso, hay que decirlo, es que volvió a sacar el asunto del fraude, como una forma de justificar su derrota y echarle la culpa a quien puede ganarle.
EN OTRO ASUNTO, EN CHILAPA no hay de otra. La reelección de Jesús Parra García en el cargo de presidente municipal no tiene vuelta de hoja. La razón es muy simple como lógica: hizo un buen papel como alcalde, y en consecuencia entregó buenos resultados.
Cierto es que en Chilapa la inseguridad pública es un problema, pero hay que decir que lo es también en Acapulco, Chilpancingo, en Taxco o en la región de la Costa Grande y la Tierra Caliente, además de que es asunto de carácter federal, pero es también muy cierto que en ese municipio hay obra pública y obra social, producto del trabajo que ha venido desarrollando.
Más aún. De los candidatos a presidente municipal de Chilapa, incluido el de Morena, el PRD y el PT, Jesús Parra es el único que es conocido en todo el territorio, pero además, es el único que los habitantes de ese municipio reconocen como el alcalde que sí ha trabajado por ellos.
No solo eso. Los chilapenses ven en la candidatura de Jesús Parra García la oportunidad de que como alcalde continúe la obra pública y las acciones de gobierno que beneficie a la población, como lo hizo cuando se desempeñó como presidente municipal, principalmente en favor de los que menos tienen.
El hoy candidato a alcalde por el PRI, lo dicen los habitantes de Chilapa, no solo no se le ha subido el cargo a la cabeza, sino que tiene un trato amable con la población, y lo que es más, sin ningún tipo de distingo, “como debe ser, pues lo mismo atiende a los de la cabecera municipal, que a los de las comunidades rurales, ya sean del PRI, del PRD, del PT o a los de Morena; para él todos son iguales”, dicen.
Y es que como alcalde de Chilapa, Jesús Parra, o simplemente Parra, como le dicen unos y otros, hizo muchas aulas escolares, canchas techadas, pavimentaciones de calles y redes de agua potable y drenaje, incluso en los pueblos donde antes ningún presidente municipal se fue a parar, lo que le ha ganado el aprecio de los chilapenses, y por supuesto, el apoyo para que vuelva a ser presidente municipal.
POR ÚLTIMO. DE ACUERDO al Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Alvarez Heredia, hasta el 2018 el gobierno del estado tiene registrado el surgimiento de 18 grupos civiles armados que operan en 40 municipios de la entidad, lo que representa el 50 por ciento del territorio guerrerense.
En contrapartida, solo reconoce a una sola policía comunitaria que es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), la cual se rige bajo el amparo de la Ley 701, y opera en Ayutla de los Libres. Es decir que el resto operan fuera de la ley, aunque, hay que decirlo, toleradas por las propias autoridades, incluyendo las federales, entre las que se encuentran las fuerzas armadas.
Mientras tanto, en el Congreso del estado no hay fecha para la aprobación de la Ley 701, es decir, que venga a sustituir a la actual, la cual se encuentra rebasada.
Comentarios: julio651220@hotmail.com