sábado, 9 de junio de 2018

CONTEXTO POLÍTICO // Por Efraín Flores Iglesias Pablo Amílcar: adiós curul

El que ha de andar que no lo calienta ni el sol, es Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Guerreo, ya que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le revocó su registro como candidato a diputado local plurinominal.
De acuerdo al TEPJF, los lugares 3 y 6 de la lista de diputados locales plurinominales estaban reservados para aspirantes externos (no militantes), por lo que Pablo Amílcar Sandoval queda fuera de la lista, así como Elizabeth Vega Crispín, quien había sido registrada en la sexta posición.
La decisión fue tomada luego de que Rosa Elena Monserrat Razo y Adolfo Cárdenas Ramos promovieran juicios para la protección de sus derechos político-electorales y que con antelación se registraron como aspirantes a diputados locales por el principio de representación proporcional de Morena.
El órgano jurisdiccional sesionó el jueves y ordenó al partido de “ya sabes quién” reponer el procedimiento de designación en 48 horas, y le otorgó otras 24 horas para registrar a quiénes deberán ocupar las posiciones 3 y 6 de la lista de diputados plurinominales, mismos que deberán ser avalados por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Dijeran en  mi pueblo, ese Pablo Amílcar “está salado”, porque primero quiso ser candidato a diputado federal plurinominal y no le atinó. Además, la ley electoral y la convocatoria emitida por Morena prohíben participar en dos procesos simultáneos. ¡Zas!
Queda claro que el junior Sandoval es un tramposo, un abusivo. Por eso no será integrante de la LXII Legislatura local. 
ENTRE OTRAS COSAS… Los que de plano están condenados al fracaso el próximo 1 de julio, son los 5 partidos políticos con registro local, ya que sus candidatos no figuran para nada en las encuestas ni se les ve realizando eventos masivos en los municipios y 28 distritos de la entidad.
Se trata de los partidos Coincidencia Guerrerense, Socialista de México (PSM), Socialista de Guerrero (PSG), del Pueblo de Guerrero (PPG) e Impulso Humanista de Guerrero (PIHG).
La verdadera competencia es entre los 9 partidos con registro nacional: PAN, Panal, PRD, PRI, PVEM, PT, PES, Movimiento Ciudadano y Morena, que están agrupados en tres grandes coaliciones.
Comentarios: 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias