domingo, 24 de junio de 2018

PREVÉ FUERTES LLUVIAS EN LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS EN GUERRERO

* Protección Civil recomienda a la población estar atenta a los avisos; habrá también alto oleaje en las costas del estado
CHILPANCINGO.- Para este domingo se pronostican lluvias y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en todo Guerrero; mientras que para el lunes y martes se prevén intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros, acompañadas de viento fuerte, actividad eléctrica y la caída de granizo en las partes altas.
La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un nuevo aviso preventivo para la población y las autoridades municipales, ante el pronóstico de lluvias de moderadas a fuertes y tormentas locales para las próximas 72 horas en todo el estado.
Lo anterior es por la entrada de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico, favorecido por el paso de la onda tropical número 6, ubicada al suroeste de Guerrero, en combinación con el refuerzo orográfico y el calentamiento diurno.
La dependencia estatal, a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila el comportamiento de los sistemas meteorológicos que afectan al territorio estatal, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población y las autoridades municipales.

AVISOS PREVENTIVOS POR ALTO OLEAJE
Por otra parte, continuarán registrándose los efectos del fenómeno marítimo Mar de Fondo, que favorece olas de hasta 2.5 metros de altura, la elevación del nivel del mar, la reducción de las zonas de playa y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre, afectando desde la costa de Jalisco hasta Chiapas.
La dependencia estatal sugiere a las autoridades municipales activar los protocolos correspondientes para informar a la población y salvaguardar su integridad, así como permanecer atentos de los alertamientos que emitan las autoridades de Protección Civil.
A la población en general se recomienda extremar precauciones en zonas consideradas como de alto riesgo, mantenerse informados de las condiciones climatológicas y no hacer caso a falsos rumores.
Alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.
Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
Por último, reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.