El gobierno del estado, a través de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), emprende acciones para la sustitución y ampliación de la red hidráulica en las tres principales líneas de conducción del puerto de Acapulco, donde se han subsanado más de 30 fugas.
El director general de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, informó que se están sustituyendo y rehabilitando 10 kilómetros de la red de agua, debido a que la existente se encuentra ya deteriorada, ya que tiene más de 40 años que fue construida. Por ello, los trabajos están en ejecución desde el mes de septiembre, y se prevé se concluyan en febrero próximo.
Estas acciones se realizan en apoyo a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco, con el propósito de eficientar la distribución del vital líquido que se está produciendo en las captaciones - 3 mil 662 litros por segundo en promedio-, para la población en general.
Las obras se ejecutan en las principales líneas de conducción: Cayaco - Puerto Marques, túnel bajo, rebombeo Las Cruces, tanque Renacimiento y Escénica. En estos puntos se coloca tubería de hierro dúctil en sustitución de la tubería de asbesto y PVC existente, que ya se encontraba en malas condiciones y de la que se repararon una serie de fugas de gran tamaño.
Actualmente, las captaciones del puerto, Papagayo I, Papagayo II y Lomas de Chapultepec, envían un importante volumen de agua a través de las mencionadas líneas de conducción, que abastecen el área del anfiteatro y zona conurbada del puerto de Acapulco, por lo que resulta preponderante mejorar la infraestructura para hacer eficaz el servicio y es por ello que se apela a la comprensión de la ciudadanía por las incomodidades que pudieran causar.
Dado que está en puerta la temporada vacacional en el turístico puerto de Acapulco, el próximo 20 de diciembre se pararán los trabajos y se retomarán después del 6 de enero, para concluir a más tardar en febrero.
Se repondrá sistema de agua afectado en Coyuca de Benítez
En otro tema, la CAPASEG y la Comisión Nacional del Agua invierten 15 millones de pesos en el municipio de Coyuca de Benítez, donde se encuentran trabajando en el restablecimiento de los sistemas de agua que fueron afectados durante la pasada contingencia meteorológica.
Las fuertes lluvias de la tormenta tropical Manuel afectaron las dos principales captaciones de agua potable de este municipio, ubicado en la región de la Costa Grande, por lo que la CAPASEG realiza los trabajos necesarios a efecto de restablecer totalmente el suministro, antes de que concluya el año.
Durante la reciente gira que realizó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la región de la Costa Grande, el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, expresó su beneplácito por el restablecimiento del servicio del agua, que ya se encuentra en un 60 por ciento debido a la importante inversión que se está aplicando, la cual asciende en total a 15 millones 360 mil pesos, de manera concurrente con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Se prevé que antes de culminar el año se regularice completamente el suministro del vital líquido, lo que beneficiará a 20 mil habitantes.
Las acciones para la reposición de las captaciones que se efectúan en la cabecera municipal y en las localidades de Tixtlalcingo y Aguas Blancas, comenzaron a finales de septiembre, y consisten en la rehabilitación de la galería filtrante horizontal, cárcamo de bombeo, introducción de 2 kilómetros de tubería y restitución de equipo eléctrico y mecánico.