Maite
Ramos, presidenta de la Comisión
de
Movilidad de Coparmex-CDMX.
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Ciudad de México, a 14 de
octubre de 2016
La protección del peatón
es el resultado más positivo a siete meses de la entrada en vigor del nuevo
reglamento de tránsito para la Ciudad de México, es la evaluación del encuentro
entre la Comisión de Movilidad de Coparmex-CDMX, encabezada por Maite Ramos con
la subsecretaria de Movilidad de la Ciudad de México, Laura Ballesteros, ya que
se logró reducir 18 por ciento los accidentes.
Y el gran reto, además de
estructural, es el impulso de una nueva cultura de convivencia vial.
La generación de foto
multas, la falta en transparencia en el cobro de las mismas y la reducción de
velocidades, se convirtieron en el centro de la conversación en la sede del
Centro Empresarial, donde la subsecretaria de Movilidad asumió el compromiso de
reforzar la vigilancia sobre el transporte público e impulsar la innovación
tecnológica para mejorar la aplicación del reglamento.
No obstante, en esta
primera evaluación, estimaron que los resultados son positivos pues a pesar de
la inconformidad que desató la implementación del reglamento, existe una gran
mejora en la protección de los peatones.
"Hoy la primera causa
de muerte en niños de 5 a 19 años son los accidentes, si salvar a un niño nos
cuesta ir 10kms más despacio, creo que merece la pena intentarlo", expresó
Maite Ramos.
Laura Ballesteros explicó
que el objetivo central del reglamento capitalino es garantizar la vida del
peatón como prioridad y el que en estos siete meses se lograra reducir en 18%
el número de accidentes, dijo, es un aliciente para mantenerse firmes a pesar
de que la popularidad baje.
En este sentido, Maite
Ramos señaló que efectivamente la reducción de velocidades ha logrado
resultados positivos en la protección del peatón, un tema que la Comisión de
Movilidad de Coparmex-CDMX ha impulsado desde su propuesta de establecer la
movilidad como un derecho humano.
Laura
Ballesteros, subsecretaria de
Movilidad
de la Ciudad de México.
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"Se nos olvida que
todos en algún momento somos peatones y que buscamos, muchas veces, cruzar la
calle no en dónde queremos, sino en dónde podemos", dijo Ramos, quien
agregó: "La falta de infraestructura vial en la Ciudad es una realidad a
la que nos enfrentamos todos los días, cada vez que intentamos caminar 10, 100
o 1000 metros".
Luego de revisar los
efectos de los accidentes en ciclistas y peatones, analizar la importancia del
campo visual y la capacidad de reacción de los conductores, establecieron como
tareas pendientes la revisión de los cruces peatonales y el impacto que
realmente tienen los pasos seguros en vías principales.
Además de subrayar la falta
de difusión de las obras de infraestructura y los cambios en las vialidades,
solicitaron a la funcionaria revisar si es posible modificar algunas
estructuras y reubicar cruces para que los peatones lo hagan seguros, sin
generar mayor congestionamiento.
Laura Ballesteros añadió
que "todos tenemos un jetta en la cabeza, eso hace que hasta el que no
tiene coche, busque defender las políticas que lo limitan".
COPARMEX Ciudad de México