Los periodistas que han
adquirido habilidades como el manejo de los sistemas binarios, la codificación,
la fotografía y el diseño (Branding) pueden comenzar a quitarse un peso de
encima. Por ello, la marcada diferenciación del periodista al comunicólogo.
Pocos lo entienden, escasos saben aplicarse de una u otra actividad.
Las materias para el
aprendizaje de la actividad del periodista al de Ciencias de la Comunicación,
es un bifurque de conocimientos y de aprendizaje. Mientras en uno es un patrón
rectilíneo; en el otro, son muchas las ciencias que intervienen: sociología, filosofía,
administración, psicología, matemáticas, política, semiología, etc. Son cuadros
y estructuras genéticas, para lograr ser un “hombre sabio”, en estos
menesteres.
El periodista se
encomienda en publicar información diariamente, mientras que el comunicólogo es
el investigador de los procesos de la comunicación. El comunicólogo es el
estudioso de la comunicación, normalmente vinculado a tareas de investigación y
académicas. No podemos descartar que haya periodistas empíricos estudiosos que
sobre cualquier acción incluyendo la perspectiva política, ya que ésta es parte
y causante del contexto social, artístico, económico, cultural, etc., del
desarrollo de nuestra sociedad. Lo demás es pose de payasos, bufones o
excéntricos del periodismo.
No hacen falta
periodistas, hace falta periodismo.
“Los días de los periodistas
que cargan con grandes mochilas se están terminando”, dijo Andrew DeVigal,
veterano periodista de medios digitales; y agregó “Cuando un individuo intenta
hacerlo todo, a veces sufre”. Una verdad, que pesa sobre todos, hace un año,
que estuve en una diplomado de medios digitales y páginas multimedia, en la
U.N.A.M., señaló el maestro –un alto ejecutivo de la Nissan- que con un solo
smartphone, se estaba comunicado desde cualquier parte del mundo, siempre y
cuando el internet fuera base pilar de ello. No necesitabas de otros
aditamentos para desempeñarte como comunicólogo o periodista.
Para entendernos un
smartphone, cuenta con todos los elementos, herramientas y programas técnicos
digitales para poder postear, diseñar y plasmar, tus notas periodísticas en
cualquiera de tus portales o Redes Sociales.
El periodismo impreso,
como los libros, no desaparecerá; pero siempre se mantendrán en otro margen.
Ello tiene sus precisas explicaciones científicas
y sociológicas. Para el hombre que se adapta a los avances científicos y
tecnológicos, abrevará en lo que mejor se acomode a sus tiempos laborales y de
ocio.
Hoy la interactividad en
el periodismo digital y las páginas multimedia empodera a los usuarios-lectores
no solo a la hora de interesarse por el contenido, sino también para que puedan
controlar su experiencia o escoger el aspecto de una historia o de una
información por su cuenta, si es que buscan tomar un camino distinto o indagar
un poco más. Un lector empoderado y preparado académicamente, se convierte en
un pilar referencial por sus observaciones escritas o posteadas bien en sus
portales o muros de Redes Sociales.
Muchos de los periodistas
más bien fungen de redactores o de críticos, se ha convertido en un mero
hacedor de noticias y que sigue una línea política determinada por el medio en
el que trabaja. Los comunicólogos algunos han convertido o lo mismo fungen como administradores de la
información, relacionistas públicos, monitoreo de noticias o productores
gerentes de información.
Tal como lo expuso el
filósofo vienés Ludwig Wittgenstein: “El mundo es la totalidad de los hechos”.
Estamos en un mundo nos guste o no, donde el internet es el patrón de los
hechos; pero también ha creado espejismos inmensos del mundo social y material
domesticable, digerible, abreviado, racionalizado y ordenado para billones de
personas interconectadas a sitios. Por ello, viene una nueva época donde el
periodismo, va y debe transformarse,
para un mejor bienestar social. Porque en México, no ha servido para ello. Por
las ventajas y desventajas de honestidad, la violencia y el terror.
Comunicólogo o periodista
que no se prepara académica y culturalmente para enfrentar los cambios
político-sociales, se rezaga. Los dictados de las tecnologías, se transforman y
se adecúan programas. Las “tecnologías del entretenimiento”, nos manipulan a
través de la economía, que es el medio más simple para racionalizar la vida
humana. Y, allí hay que estar alerta.
Quién no maneja las
tecnologías de la información, no tan solo se rezaga, se atrasa y aletarga.
Pierde.
@GradoCero_Gro