- Los reconocimientos premian al personal de salud que se destacó en el último año, por brindar atención de calidad a los derechohabientes
- También son reconocidos por su desempeño en las actividades clínicas, por su gestión administrativa, y por su productividad en actividades docentes
Ofrecer un servicio de
calidad a los derechohabientes y a sus familiares que requieren atención
médica es el llamado diario que el Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS) hace a sus trabajadores médicos, y
en esta ocasión 27 doctores fueron galardonados con el Reconocimiento a la Atención de Calidad de los Médicos, Estomatólogos y Cirujanos Máxilo-faciales de Base y Confianza.
En un acto en un hotel
de la zona turística de Acapulco, y como parte de la conmemoración del
Día del Médico en México, este 23 de octubre, el delegado José Luis
Ávila Sanchez, expresó que reconocer la “noble”
labor de los profesionales de la salud, es un compromiso del Instituto.
Acompañado por el
secretario general de la Sección XVII del Sindicato Nacional de
Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), David Hernández Gorjón, el
delegado informó que el médico que acudirá a la Ciudad de México,
a recibir el reconocimiento de manos del Director General del IMSS,
Mtro. Mikel Arriola Peñalosa; será la Dra. Gabriela García Morales,
adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26, al distinguirse
por su calidad médica en base a la evaluación realizada
a nivel Delegacional.
“Por eso saludo a todos
mis compañeros de mesa de honor y somos testigos y damos fe de este
reconcomiendo que con mucho gusto estamos entregando en el marco de la
celebración del día del médico que es este 23
de octubre, reconocimiento a la atención de los médicos estomatólogos,
maxilofaciales de base y de confianza y lo hacemos llenos de gusto”,
expresó.
Detalló que los
reconocimientos premian al personal de salud que se destacó en el último
año, por brindar atención de calidad a los derechohabientes, por su
desempeño en las actividades clínicas, por su gestión
administrativa, y por su productividad en actividades docentes, de
educación continua y de investigación, de los distintos niveles de
atención médica del IMSS.
A través de un sistema
electrónico se registró esta información y se envió la documentación a
la División de Control y Operación de Proyectos Específicos de la
Dirección de Prestaciones Médicas a nivel nacional
y el grupo que fue elegido de esta Delegación lo constituyó: 15 médicos
familiares, siete médicos de segundo nivel y cinco médicos de personal
de confianza.
El método para designar a
los médicos reconocidos fue a través de la evaluación de criterios de
asiduidad, con el objetivo de estimular a los trabajadores que se
presentan puntuales a su jornada de trabajo.
Después se realizó la
evaluación de la atención de calidad, la cual fue registrada por el
jefe inmediato, subalternos y derechohabientes; definiendo a la atención
de calidad como el otorgar atención médica al
usuario, con oportunidad, conforme a los conocimientos médicos y
principios éticos vigentes.
Una vez que acreditaron
esta evaluación, los médicos familiares, principalmente, tuvieron que
cumplir con criterios de desempeño clínico. Se eligieron indicadores de
calidad, eficiencia y productividad con el
objetivo de distinguir a los médicos familiares que más se esforzaron
en otorgar un mayor número de consultas día a día a los derechohabientes
y a los que atendieron a una mayor población adscrita que sin duda se
traduce en una sobre demanda de atención.
Los participantes
tuvieron también que acreditar una tercera fase que fue de evaluación
curricular, con el fin de determinar los avances, logros y resultados
obtenidos en actividades docentes, de educación médica
continua y de investigación. Para personal directivo, se evaluaron
además las actividades directivas de planeación, capacitación,
supervisión, seguimiento a través del diagnóstico situacional y el plan
de trabajo.
Los reconocimientos consistieron en un estímulo económico y un diploma que acredita la atención de calidad de los médicos.