domingo, 8 de abril de 2012

EL HOTEL QUE ALOJÓ A LOS NÁUFRAGOS DEL TITANIC



En vísperas del centenario todavía brinda refugio a los viajeros fatigados.

ESTILO. Las habitaciones y el lobby tienen decoraciones náuticas.(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )
El 15 de abril de 2012 se cumple el 100 aniversario delhundimiento del Titanic, ocurrido en 1912. Tres días después de la tragedia, el 18 de abril de 1912, la tripulación sobreviviente llegó al Muelle 54, y al Hotel Jane, en aquel entonces sede e Instituto de la Sociedad Americana de Amigos de Seaman, entre las calles Jane y West en Nueva York.
Hoy, el hotel es un respiro acogedor para los visitantes con más estilo que dinero. En 2008, tras una restauración personal por los veteranos de la hospitalidad, Sean MacPherson y Eric Goode, en 113 Jane St., se convirtió en The Jane Hotel, un exclusivo lugar de 159 habitaciones para viajeros jóvenes, con precios que empezaban en $99 dólares por noche.
"Restaurando este emblemático hotel, en vez de renovarlo, confiábamos resucitar un pedazo auténtico de la Nueva York idiosincrática e histórica", dice MacPherson, cuyo portafolio con Goode incluye en Nueva York los Hoteles Bowery y Maritime y el restaurante Waverly Inn. "Un solaz para los marineros, todavía ofrecemos lo mismo, pero para todo tipo de viajeros".
El Jane creó dos cocteles emblemáticos para conmemorar el centenario del Titanic: el "Unsinkable Molly Brown", en honor a la única mujer en remar un bote a lugar seguro después de la tragedia, y el ST-705", compuesto de Champaña, y que lleva el título en honor a los 705 pasajeros que sobrevivieron.
Las bebidas estarán en el menú a partir del 10 de marzo (1 mes antes de la fecha del viaje oficial del 10 de abril) hasta el 18 de abril. Ambos cocteles estarán disponibles por $14 dólares en el Jane Ballroom.
El Jane Ballroom está abierto al público y a los huéspedes del hotel de 5 a 9 pm, de lunes a sábado, y de 5 pm a 2 am. del domingo. El Ballroom consiste de tres salones: un íntimo front bar, el salón "ballroom" y el mezzanine en la parte de arriba, que incluye otro bar y un pescante sobre el salón.
Acerca del Jane
Para las 137 habitaciones Standard Cabin y Bunk Bed Cabin, que miden alrededor de 15 metros cuadrados, los precios empiezan en $99, con cuartos de baño comunes en el hall. Inspirada en las cabinas náuticas y de trenes de lujo, la cabina Standard and Bunk Bed, utiliza un diseño inteligente para agrupar un máximo de comodidades en un espacio mínimo. Además de las comodidades arriba anunciadas, estas habitaciones incluyen barandas y perchas revestidas, una cama gemela compacta o litera con gavetas empotradas y espacio superior e inferior para almacenaje.
Por un precio un poco más elevado, empezando en 225 dólares, 30 habitaciones Captain's Cabin, que miden aproximadamente 15 metros cuadrados y tienen cuartos de baño privados. Todas las habitaciones de Captain's Cabin cuentan o con vistas totalmente despejadas al río o con una terraza privada.
Estas habitaciones más grandes tienen camas full, queen o king, y los cuartos de baño privados tienen duchas estilo "rainfall" o bañeras, lavabos de mármol y comodidades C.O. Bigelow.
Declarado lugar de interés público por la ciudad de Nueva York en 2001, esta estructura de seis pisos fue diseñada por William A. Boring, el arquitecto detrás de las estaciones para inmigrantes en Ellis Island. Recientemente, The New York Times escribió: "Este faro rojo de edificio en Greenwich Village... es un raro recordatorio de que el frente portuario del río Hudson otrora estuvo repleto de buques y marineros".
Su serena localización frente al puerto lo sitúa a corta distancia de centros comerciales, restaurantes y de la vida nocturna del Meatpacking District, así como de West Village y Chelsea, las dos vibrantes comunidades donde los locales y los turistas se mezclan.