domingo, 8 de abril de 2012

LA NETA DEL PLANETA. BURUNDANGAAAA, Por Karmelynda Valverde


Al ritmo de ''Monina y tongo le dió a Morondongo y Morondongo le dió a Bernabé'' el bando perrediano pozolero se andan haciendo ''ñiqui'' como decimos en la Costa Chica. O ''chaño'' que también es un socorrido costachiquismo. Qué cosas tiene la vida Mariana, tan criticones que han sido de los ''usos y las costumbres'' del verde, blanco y colorado, pa'qué me salieran ''tantito pior''. El atufamiento izquierdoso pica y se extiende. Los tale atufados se multiplican por las 7 regiones, señalando la imposición de candidatos como el motivo y la razón. Obviamente se espera una magna chaqueteada, por parte de los ''humillados y ofendidos''. 
Pero ya, fuera de desma neta que los pedorrianos y mequenques que los acompañan, sacaron el cobre gachamente. Ni siquiera la disimularon pues. Y más les enchila que las imposiciónes se hicieron a favor de gente sin trabajo político que lo respalde y ¡¡¡¡ni siquiera arraigo!!! en los municipios que pretenden gobernar. ¡El caciquismo más recalcitrante a todo lo que da!. ¿Que de qué se trata?...¡Sepa Judas! y conste que ni simpatizante del PRD soy, pero neta, neta, que indignan las imposiciónes en cuestión pues nos demuestran qué para nadita de nada se pensó en la gente sino solamente en los intereses personales y de grupo.
¿Qué de dónde salió Yeni Rios candidata del PRD en Petatlán?...ah! déjenme decirles que efectivamente, en su casa la conocen y le hablan de tú. No tuvo militancia partidista ni en el PRI, mucho menos en el PRD. Ni carrera política, ni obras que le respalden, ni simpatía y mucho menos carisma, pues la ñora es más bien jetoncita de nación; pero es ni más ni menos que la adorada esposita del Lic. Pocho Añorve, secretario privado del Góber. ¡Oh, la lá!.
Por la misma anda  Salvador Robles Zacapala en el bello nido del alma mía. ¿Qué como carambas piensan apañar votos tales especímenes? pues segurito a pura despensa y billullo en efec. Neta, que tristeza, decepción, coraje y pena ajena y pública. Piensan seguramente que colgándose de AMLOVE van a apañar votitos, pero están como qué trepanados porque hoy en día la gente está votando por los candidatos no por los partidos. 
Caray, menos mal que sigue habiendo candidatos naturales porque se han ganado a pulso con compromiso y trabajo el respaldo del electorado, como es el caso de guapa Hilda Ruth Lorenzo Hernández, quien convertida en diputada local descubrió su vocación de servicio y ha demostrado con trabajo su amor y preocupación por el desarrollo en todos los niveles del municipio de Ayutla de los Libres. Híjole, me emociona el reconocer que bendito Dios hay mujeres guerrerenses bien nacidas, comprometidas con el servicio social y comprometidas en serio con las causas comunes. 
El otro mujerón, que aspira en buena lid a convertirse nuevamente en presidenta Municiapl de Técpan de Galeana, es como ya lo sabemos Sandra Bélkys Hernández Ocampo, quien pésele a quien le pese, sigue siendo una candidata natural en ese municipio de la Costa Grande. De ella se han dicho muchas cosas, pero difícilmente se puede negar que es una mujer que ama a su terruño y que ha estado trabajando -con poder y sin poder- en beneficio de los tecpanecos, desde años atrás. Sandra ha sembrado una semilla de gratitud y simpatía en el corazón sus paisanos, con su disposición expedita para apoyar a quien se lo solicite. Y ésto es una de las muchas cosas que me han llamado la atención desde que la conozco, sobre todo porque habiendo alcaldes que se niegan a proporcionar apoyo a sus gobernados estando en funciónes ¡imagínense cuando ya se chispan! y a la Bélkys la he visto prodigar carió y atenciónes a sus paisanos como alcaldesa ¡y siguió apoyándolos aunque lógico en menos proporción, cuando dejó de serlo! Anécdotas al respecto tengo muchas que narrar y se las iré platicando pian pianito. Y aunque se que ésto atufa a más de uno, neta nada que ver con los dizque aspirantes. Bélkys es neta. Es carisma, don de gentes, sencilla, humana, es pueblo pues. El corazón no le cabe en le pecho y sus fuerzas, sus deseos, su compromiso y proyecto de gobierno están encaminados a dotar a su Técpan del alma de más y mejores obras de relevante impacto social. Conociendo su personalidad entrona y la muejer luchona e incansable qué es no dudo ni tantito, en afirmar que con ella como presidenta municipal ¡lo mejor está por venir!. 
Y mientras los izquierdosos enjaretados a producto de gallina, se siguen tirando de las greñas, teniendo como fondo musical que ''Bernabé le pegó a Muchilanga, porqué a Burundanga le jinchan los pies'', pierden valiosos momentos para aplicar una urgente y necesaria operación cicatríz, y de perdida irse dando a conocer...Hilda Ruth y Sandra Bélkys, cada una en sus respectívos municipios aprovechan para seguir derrochando simpatías y apapapachos genuinos que les son ampliamente correspondidos.