lunes, 2 de abril de 2012

JORGE CARPIZO, UN HOMBRE POLÉMICO JURISTA DESTACADO Y POLÍTICO IMPOLUTO Por Rodrigo Huerta Pegueros*


No puedo mas que unirme a los que se han lamentado por la muerte repentina y sin justificación del connotado universitario y jurista, Jorge Carpizo Macgregor, quien a los 68 años de edad que hoy (2 de Abril) se cumplirían, había dejado una profunda huella a su paso en todos los puestos académicos y políticos que tuvo a bien encabezar y que al final de cuentas le dieron el lustre que solo se puede obtener con el despliegue de actividades y actitudes que miden su trascendencia y su visión de futuro que siempre lo acompañó.
Jorge Carpizo no tiene parangón frente a los académicos y políticos que todavía quedan con vida, sin que esto quiera decir que son menos sino que ellos mismos han sido discípulos o acompañantes del jurista intachable y un férreo defensor del México laico y de la ética política, lo cual le valió una seria confrontación con representantes de las jerarquías de la iglesia católica y de quienes, desde el poder de la comunicación, trataron—quizá sin proponérselo—de descalificarlo en su actuación como funcionario público del gobierno federal durante el régimen del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Carpizo Macgregor fue rector de la máxima casa de estudios de este país, o sea, de la Universidad Nacional Autónoma de México; creador e impulsor infatigable del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma casa de estudios, fungió como el primer ombudsman nacional al ser designado como Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, asimismo tuvo la oportunidad de fungir como Procurador General de la República y Secretario de Gobernación en tiempos difíciles para el país.
Aún y cuando se alejó de la vida pública nacional, pues no aceptó mas cargos en la administración pública federal, se dedicó en cuerpo y alma a realizar su actividad que más le gustó hacer en su vida y así acrecentó sus obras publicadas y quizá existan algunas otras inéditas que serían importantes conocer para bien de quienes desean acrecentar la masa crítica.
El último libro que logré leer de don Jorge Carpizo fue el trabajo realizado durante la última década sobre las democracias en América Latina en donde realizó un comparativo exhaustivo respecto a la forma como en las distintas latitudes de esta región se ejerce el poder dentro de unos sistemas democráticos distintos en cada nación.
La muerte de Carpizo Macgregor deja un mal sabor de boca, como siempre sucede cuando una personalidad de su talla nos deja repentinamente como sucedió en su caso. Muy pocos personajes de la talla de don Jorge quedan en este México de más de 110 millones de habitantes. Su vacío será difícil de llenar como ha sucedido en los últimos tiempos donde se han registrado varios decesos de personalidades destacadas en la política, en la academia, en la investigación y en las ciencias sociales.
Habrá que releer a don Jorge Carpizo para no perder el hilo de la historia contemporánea, pues como él mismo bien lo decía, si no procedemos a revisar nuestro pasado será más fácil cometer los mismos errores que han afectado el proceso de desarrollo del país y han frenado la evolución de la sociedad que debe estar mejor preparada para enfrentar los retos del presente y el futuro.
Las instituciones de educación superior en el estado de Guerrero deberían abrir una cátedra con su nombre con la finalidad de que las nuevas generaciones de juristas puedan abrevar en las ideas y propuestas que dejó plasmados en todos sus trabajos, individuales y colectivos y que realizó a lo largo de su existencia.
Las escuelas, facultades o unidades académicas de las distintas universidades que operan en el estado, no deberían desperdiciar esta gran oportunidad que se les abre para incrementar los conocimientos en este rubro, particularmente cuando las propuestas vienen precedidas no solo por la teoría sino por la praxis a que fueron sometidas.
Nos dejó Jorge Carpizo y lo llora la UNAM y sus amigos más cercanos. Los demás lamentamos no poder seguir aprendiendo de su capacidad de análisis y reflexión sobre temas por demás importante para la vida pública y social de México y porqué no decirlo, de Latinoamérica, en donde también logró posicionarse como un personaje destacado en el ámbito jurídico y particularmente en el área constitucional.
.
Periodista/Analista Político