martes, 17 de abril de 2012

LA COMISION DE LA VERDAD EN EL ESTADO DE GUERERO




Por decreto del congreso del estado de Guerrero fue creada la Comisión de la Verdad en el estado de Guerrero, para estudiar el periodo histórico de “Terrorismo de Estado” mal llamado de la guerra sucia  en la entidad, que victimo a personal guerrillero, a sus familiares, los amigos y gente por completo desconectada del problema, que desemboco en ejecuciones extrajudiciales (asesinatos), Desapariciones forzadas, Tortura de detenidos, detenciones arbitrarias, encarcelamientos arbitrarios, captura de personas para ser enviadas en vuelos de la muerte hacia el océano pacifico y hacia el “Pozo Meléndez”, persecuciones políticas, comunidades bombardeadas, arrasadas y en general, diversos delitos del Derecho Internacional catalogados como crímenes de lesa humanidad incluso genocidio.
El congreso del estado no tomo en consideración que se trata de un panorama del Derecho Penal Internacional y que se convierten en crímenes del Derecho Penal Federal.
Sobre esta materia se presentaron ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) y posteriormente ante la Fiscalía para Crímenes Políticos del Pasado… (FMOSPP) unos seiscientos casos distintos y sus expedientes, deben ser tomados en consideración por la naciente comisión de la verdad.
La PGR y su FMOSPP por su cuenta, tomaron conocimiento de casos de Desaparición Forzada, Torturas, Ejecuciones Extrajudiciales y otros delitos de lesa humanidad, culminando con señalamientos en contra del ex presidente Luis Echeverría, de los generales Mario Arturo  Acosta Chaparro, Francisco Quiros Hermosillo y de otros destacados elementos de la vida pública federal y estatal. El rango de FMOSPP fue de nivel inferior, y los acusados fueron de rango muy elevado, de modo que el fiscal, no obtuvo el poder necesario para continuar hasta el final las investigaciones. El final de FMOSPP fue su desintegración. Pero los expedientes están integrados y deben ser del conocimiento de la Comisión de la Verdad de Guerrero.
La Comisión de la Verdad de Guerrero, debe ser investida del máximo rango que el gobierno de Guerrero pueda dar, para no volver a caer en la desigualdad de rangos en que estuvo la FMOSPP.
Por otro lado el Congreso del estad de Guerrero debe legislar, armonizando el derecho internacional penal y el derecho internacional de los Derechos Humanos, con las leyes estatales, de otra manera, esta comisión nada puede hacer.
La Comisión de la Verdad de Guerrero debe ser independiente, imparcial y competente, para poder llevar a cabo su cometido.
Por otro lado las Partes -los organismos de la sociedad civil y los imputados- deben tener presencia dentro de esta comisión para poder participar con documentos, testimonios, opiniones, transmisión de relatos y otros elementos de que se disponga, para que la Comisión los tome en consideración, enriqueciendo su panorama.
Existen expedientes, testimonios y relatos y confesiones y otros elementos, en distintas dependencias para no repetir lo ya hecho y, sobre todo algunos actores y testigos han fallecido, sin embargo hay documentales que acreditan los sucesos en que participaron.
La Comisión debe tomar conocimiento de que algunos testigos fueron asesinados para evitar que hablaran y los que lograron hablar, también fueron objeto de crimen, de modo, que ha disminuido el número de personas vivas y sanas mentalmente que puedan testimoniar y aportar documentos.
Antiguamente se tuvo la costumbre de que para combatir a la delincuencia, solo otro delincuente lo podía hacer. En el caso que nos ocupa, hay criminales de lesa humanidad, responsables de los hechos que conocerá la Comisión de la Verdad, en nuestros  días, ocupan cargos en el gobierno federal para combatir el narcotráfico, por lo tanto, la Comisión de la Verdad se enfrentara a personajes con poder federal.
La Comisión de la Verdad propugnara la reconciliación entre ofensores y ofendidos, pero, mientras no se haga justicia, no puede caber la reconciliación, así como no hay reconciliación entre tiburones y sardinas o entre lobos y corderos.
La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), esta lista para colaborar en esta Comisión, en bien de millares de familiares de Detenidos Desaparecidos y victimados en sus Derechos Humanos en el estado de Guerrero y, al mismo tiempo solicita ejercer el derecho de participación dentro de esa honorable Comisión.

Sin más por el momento

FRATERNALMENTE

JULIO MATA MONTIEL
Secretario Ejecutivo de AFADEM
y vocal de comunicaciones de FEDEFAM